Si sabes, enseña. Si no sabes, aprende. Es el lema del programa "Yo, sí puedo".

El programa de alfabetización ‘Yo sí puedo’, elaborado en Cuba, enseña a personas de todo el mundo a leer y escribir. En Sevilla una primera promoción de 51 alumnos ha adquirido estas habilidades gracias a la iniciativa.



Muchas veces pensamos que el analfabetismo es una lacra de los llamados países empobrecidos, pero muy al contrario, es un problema que también afecta a un buen número de territorios ricos. El Estado español no es una excepción.


Con una bolsa de analfabetos de cerca de un millón de personas, pocas iniciativas se ponen en marcha para alfabetizar a este colectivo.

"Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar". Son palabras de Ernesto Che Guevara y es la idea sobre la que se asienta el programa cubano de alfabetización para Sevilla “Yo, sí puedo”.


El objetivo de la iniciativa es erradicar el analfabetismo, que en la capital andaluza afecta a cerca de 35.000 personas.

Rosa era una de ellas y es también una de las 51 alumnas que se “graduaron” este pasado mes de julio y que gracias a la iniciativa, que desarrolla en la localidad la Fundación De Sevilla, han aprendido a leer y a escribir. “Ahora puedo leerle cuentos a mis nietos e, incluso, lanzarme a escribir poesía”, explica. “Yo, sí puedo” es un nove

doso método de aprendizaje que combina números y letras y que ha permitido que 3,5 millones de personas en todo el mundo hayan aprendido a leer y escribir.


A través de 65 videoclases, el alumnado además de a leer y escribir, aprende a ser capaz de comprender y contribuir a la transformación del contexto en el que vive, impulsando su implicación en la sociedad. “El sistema de videoclases permite al participante elegir de forma flexible el horario y el lugar donde quiere ser alfabetizado, ya que sólo es necesario un televisor y un dvd para desarrollar la clase”, explican los responsables de la iniciativa.


Las sesiones están dirigidas por un facilitador o facilitadora, que es una persona que, de forma voluntaria, afianza los conocimientos que los alumnos reciben de las vídeo-clases y realiza el seguimiento de cada uno de ellos.


Así, el programa promueve la implicación y la participación de la comunidad en los barrios en los que se lleva a cabo el programa, ya que la flexibilidad del método permite que se puedan crear puntos de alfabetización en asociaciones, entidades vecinales, colegios o sedes de organizaciones. Avanzando en otros barrios


Una vez finalizada este primer curso piloto, el programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” para la ciudad de Sevilla comenzará a mediados de este mes de septiembre la fase de generalización del programa, con el objetivo de seguir avanzando en la alfabetización de todos los barrios de la ciudad.Además, se irán abriendo puntos de alfabetización de forma progresiva y formando a los facilitadores que colaboran en el programa con el objetivo de que en Sevilla no quede nadie sin saber leer y escribir.

Leer más:


Solidaridad desinteresada

http://www.canalsolidario.org/

No hay comentarios:

Seguidores