Mujeres de España y Guatemala unen sus voces contra los feminicidios

Representantes de más de 50 organizaciones de mujeres guatemaltecas unieron hoy sus voces a la denuncia de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de España para pedir el fin de los feminicidios en el país centroamericano.


El encuentro, que tuvo lugar en Ciudad de Guatemala, inauguró el programa de actos que la Plataforma tiene previsto desarrollar, desde hoy y hasta el próximo martes, día 12, para reclamar la atención internacional sobre los violentos asesinatos de mujeres que se comenten con total impunidad.

Más de 4.300 mujeres fueron asesinadas violentamente entre 2000 y 2008 en Guatemala, según datos ofrecidos por el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), desde el que se subraya, además, que en el 98 por ciento de los casos denunciados no se obtiene justicia penal.

En la existencia de esa impunidad, que contribuye a perpetuar los actos de violencia contra las mujeres, coincidieron todas las organizaciones representadas en el encuentro, entre las que se encontraban la Unión Nacional de Asociaciones de Mujeres de Guatemala (UNAMG), el Sector de Mujeres y la Red de la No Violencia.

"No estamos solas, estamos juntas en esta lucha" o "por la vida de las mujeres, ni una muerte más", fueron algunos de los lemas que las participantes corearon insistentemente a lo largo de la reunión en la que explicaron a la delegación española las principales causas de los asesinatos.

"El feminicidio es el resultado de problemas estructurales no resueltos, del machismo y del patriarcado que culturalmente existe en nuestro país", señaló Cecilia Álvarez, de la Red de la No Violencia.

En su intervención, Álvarez destacó también el crecimiento de la crueldad y la saña con las que se cometen los asesinatos, cuando los que las mujeres sufren, antes de morir, vejaciones, violaciones y torturas.

"Algunas, incluso, son descuartizadas, y después se reparten sus miembros por distintos lugares, lo que supone, además, un mensaje de intimidación para el resto de las mujeres",
dijo.

La escasa coordinación entre la Policía y el ministerio público y la insuficiencia técnica en la investigación de los crímenes hacen muy difícil el trabajo de estas mujeres, que sin embargo, van consiguiendo, poco a poco, materializar proyectos hace un tiempo impensables.

Algunos de esos logros fueron expuestos en voz alta ante los representantes del Congreso de la República, donde la Plataforma de Mujeres Artistas de España ejerció de portavoz de las organizaciones guatemaltecas.

Junto a ellas, estuvieron presentes en el Salón del Pueblo las diputadas de Guatemala Maura Estrada Mansilla, primera secretaria de Junta Directiva del Congreso, y Delia Back, presidenta de la Comisión de la Mujer, quienes subrayaron las leyes destinadas a mejorar la situación de sus congéneres....

Leer más

No hay comentarios:

Seguidores