El respeto a las mujeres nace en la escuela

«Los chicos y las chicas somos iguales porque tenemos el mismo corazón».
Ésa es la idea con la que los alumnos, chicos y chicas, del instituto Leopoldo Cano resumen parte del trabajo que han desarrollado en clase en los últimos meses sobre la igualdad de género.


http://www.20minutos.es/
Esos trabajos se engloban en el proyecto Contar para vivir en igualdad, con el que el centro ha logrado el primer premio en el concurso escolar para la prevención de la Violencia de Género de la Junta, dotado con 10.000 euros .

Con fichas, lecturas de textos, análisis de noticias y de fotografías aparecidas en los medios de comunicación y muchos debates, los alumnos han comprendido que ellos mismos cuentan con la solución de un problema que está muy presente en la sociedad, como reconoció uno de los estudiantes, y que deben hacer algo.


«Con los malos tratos te haces daño a ti mismo y al resto de la sociedad», decía en voz alta otro de los menores participantes.

Las horas de trabajo en clase y con sus profesores han dejado claro que junto a la desigualdad de género se debe luchar contra la discriminación racial, cultural o por cualquier otro motivo.

De hecho, parte de los estudiantes del centro son de otras razas y quisieron demostrarlo exponiendo sus opiniones en árabe o búlgaro, entre otros idiomas.


«Hay muchas mujeres que viven en situación de desigualdad, y luchar contra ello es la dirección que todos debemos tomar», dijo la directora del instituto, quien añadió que las alumnas deben tener las mismas oportunidades.


Eva Álvarez de Eulate.
Directora IES Leopoldo Cano

1¿En qué consiste el proyecto galardonado?

Llevamos tiempo trabajando en fomentar la igualdad de género.
Ahora lo hemos hecho de una forma más estructurada y apoyándonos en la materia que los alumnos tienen que estudiar.
Lo único que hacemos es darle un nuevo enfoque.


2 ¿Dura todo el año?

Hemos trabajado en ello desde principio de curso, pero está pensado, sobre todo, para llevarlo a cabo desde marzo hasta final de curso.

3 ¿Cómo trabajan los alumn@s?

A través de textos literarios, noticias de medios de comunicación y sencillas fichas en las que tienen que analizar y debatir sobre lo que han leído y visto en cada uno de los materiales.


4 ¿Qué harán con los 10.000 euros el premio?

Se destinarán a las actividades del proyecto. Hay muchas cosas que hacer y muchos materiales que elaborar para poderlo desarrollar.


5 ¿Se mantendrá otros años?

Queremos que forme parte del proyecto educativo del centro.

No hay comentarios:

Seguidores