Una española lleva a Estrasburgo el derecho de las gitanas a una pensión

Era la primera vez que tomaba un avión y a María Luisa Muñoz, La Nena, le temblaban las manos ante las cámaras por los nervios.

Sin embargo, el veredicto que ayer buscó ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo inquieta, además de a ella misma, al Gobierno.
Y su jurisprudencia podría afectar a doce millones de romaníes europeos.

Muñoz reclama desde el año 2000, cuando falleció su marido, su derecho a percibir una pensión de viudedad. Se casó en 1971 por el rito gitano, cuando tenía 15 años. Desde entonces, su condición de esposa o cónyuge ha aparecido en numerosos documentos oficiales. El Libro de Familia, el título de familia numerosa o la afiliación a la Seguridad Social de su marido son algunas de las pruebas con las que la defensa pretende demostrar que el Estado y las leyes han discriminado a Muñoz y a su familia por el hecho de ser gitanos. La propia Administración de la Seguridad Social reconoció 19 años de cotización de su marido, que era albañil, e incluyó a La Nena como cónyuge con seis hijos a su cargo.

El Estado cree que "el rito gitano es folclórico, anecdótico, exótico pero no merecedor de ninguna protección", en palabras de la abogada de la demandante, Magdalena Queipo de Llano. Su equipo de juristas, que cuentan con el mecenazgo de la Fundación Secretariado Gitano, denuncia que el Ejecutivo se ha negado a equipararlo con un "matrimonio nulo de buena fe" o un "matrimonio canónico no inscrito" en el Registro Civil, por el cual Muñoz sí podría recibir una pensión de viudedad. La mujer ya recibe una pensión como pareja de hecho.

"La discriminación es muy sutil y odiosa", recalcó Sebastián Sánchez, el otro letrado de la demandante. Pero el Tribunal Constitucional, tras cinco años de litigio, dio la razón al Estado. Por eso, el representante de la Administración insistió ayer en Estrasburgo en que reconocer el derecho de Muñoz a una pensión constituiría "una violación frontal de la ley" y un precedente aplicable a muchas otras familias gitanas. ¿Tiene derecho Muñoz a una pensión tras 29 años de matrimonio gitano? El Tribunal Europeo lo decidirá en seis meses. De fallar a favor de Muñoz, ella y sus hijos podrían satisfacer algunas de sus deudas con los 60.000 euros que el Estado tendría que abonarle por los retrasos.

El resultado del litigio dará fin a un viacrucis que comenzó para La Nena hace nueve años y que la llevó a cuatro tribunales distintos.
El juicio "reviste un cierto carácter histórico", en palabras de Juan de Dios Heredia, presidente de la Unión Romaní española, el primer gitano en convertirse en eurodiputado y uno de los más entusiastas activistas.

"Para nosotros, el matrimonio no lo es menos que lo que el matrimonio formal para los no gitanos", aseguró, aludiendo a la larga tradición y a la integración de los romaníes en la sociedad. "No es el registro civil quien otorga legitimidad", recalcó, en referencia a los documentos y a la "voluntad de vivir juntos" con los que Muñoz espera haber convencido a los miembros del tribunal.

Antes de su regreso a Madrid, en el segundo avión de su vida, La Nena aseguró ser consciente hacer "algo histórico" y confió en ganar la batalla a lo que considera una discriminación. "Los he visto serios", dijo del jurado del Tribunal. "Pero me han sonreído al pasar. Vamos a ganar", concluyó.


Público
27/05/2009
http://www.e-mujeres.net/
.

No hay comentarios:

Seguidores