Una empresa privada gestionará la atención a las víctimas de violencia sexual en Madrid




La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas lleva trabajando en Madrid desde el año 1986, facilitándoles asistenta tanto psicológica como jurídica a las víctimas de violación. El pasado mes de octubre se les comunicó que este servicio, para el que contaban con un convenio, iba a salir a concurso público.
Ahora se ha cedido a una empresa privada.


Grupo 5 Acción y Gestión Social, S.L. se hará cargo de atender psicológica y jurídicamente a las víctimas de violencia sexual que así lo soliciten.
La Comunidad de Madrid ha sacado recientemente a concurso público este servicio, para lo que avisó por carta a la asociación que hasta ahora lo venía haciendo, invitándoles a presentarse.

“No puntuaba la experiencia en violencia de género ni en violencia sexual. Lo que puntuaba era lo económico”, ha manifestado Tina Alarcón, presidenta de la asociación, que ha visto como han perdido el concurso por no poder ofrecer un servicio con menor coste. “A medida que se bajan los recursos económicos el servicio es más deficiente”, ha defendido.


Carmen Toledano, Secretaria de Políticas de Igualdad del PSM-PSOE, ha denunciado que esta práctica se está repitiendo por toda la Comunidad. La asistencia a las víctimas de violencia de género o sexual debe garantizarse “con profesionales adecuados, y no convertir la asistencia en un negocio”, ha señalado.
Ha citado el caso del Ayuntamiento de Galapagar, donde también se ha privatizado este tipo de servicio tras la elección de la candidata popular.
Precisamente Grupo 5 realizó una auditoría de la actividad en el año 2006, y una vez más en 2007. “Ya en aquella ocasión se llevaron todo nuestro trabajo”, recuerda Alarcón.
Ana María Pérez del Campo, Secretaria General de UNAF y Coordinadora de Mediación Familiar, se ha mostrado muy indignada. “Hay fuertes y claras sospechas de un plagio”, ha dicho, refiriéndose al proyecto que presentó Grupo 5. Desde la asociación han solicitado conocer este proyecto, pero se les ha denegado.

Leer más
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DENUNCIA
Felicidades por tu blog, muy bonito y logrado. Completamente de acuerdo con el artículo.
Pero como trabajadora social que soy me veo con la obligación de denunciar a una ex compañera psicóloga del centro C.A.V.A.S. de Madrid (c. Alcalá); esta persona utilizaba métodos denigrantes para imponer sus ideas en mujeres violadas, burlándose de ellas públicamente, criticándolas en lo que no tenía que ver con el motivo de la consulta, diciéndolas cosas como "esto sucedió porque tú lo permitistes" etc.
Ya está tramitado por medios legales; pero este es el mejor medio para advertir a futuras clientas de esta empresa.
Un saludo a todas. Dicha persona se llama LOLA.

Anónimo dijo...

Soy la del comentario anterior sobre la psicóloga Lola, sólo quería retirar mi anterior comentario; decididamente su terapia es de lo más eficaz.

Seguidores