Marta del Castillo, tercera víctima mortal de la violencia machista en 2009



La joven Marta del Castillo, asesinada presuntamente por su ex novio, es la tercera víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año, según los datos estadísticos del Ministerio de Igualdad.La Policía ha detenido ya a cuatro personas en relación con la desaparición y muerte de Marta del Castillo, cuyo cadáver buscan en el río Guadalquivir desde hace días.

¿Qué pasa por la cabeza de un joven de 20 años para llegar a matar? ¿y por la de sus cómplices para ayudar al presunto asesino? ¿Cómo pudo Miguel llegar aquel día a la casa donde estaba acogido y actuar como si nada hubiera ocurrido? ¿De qué manera se forja un carácter tan frío y calculador?


La psicóloga forense Blanca Vázquez ha intentado despejar las dudas en torno a situación vital de este chico. “Nos encontramos ante una situación de fuerte desestructuración.

Miguel tenía varias relaciones sentimentales al mismo tiempo y provenía de una familia desestructurada, con una madre que había fallecido, un padrastro con problemas y estaba acogido en otro hogar. Aunque no tuviera antecendetes penales, es seguro que había algún grado de utilización de la violencia como medio de expresión o para la resolución de los conflictos”, cuenta a El Confidencial.


Aunque la madre de su actual novia cuenta de él que era “un niño bueno y correcto que no levantaba la voz”, Rocío afirma que era “demasiado celoso. Al Máximo”. Blanca Vázquez cuenta al respecto que “la actitud machista en chavales jóvenes se da y va a más. Muchas denuncias por agresiones o por maltrato se dan en parejas muy jóvenes.

El mensaje anti-machista o de igualdad no está calando en la sociedad como debería. En los jóvenes, la capacidad de inhibición de la conducta es más pequeña, con lo cual, si hay un potencial agresivo se expresa con más facilidad”.

(...)

La violencia se tiene como normal e incluso como parte de la masculinidad, aun no siéndolo, y la sociedad lo comparte en cierta medida. Hasta que todos no nos convenzamos de que no hay que tolerar la violencia, no conseguiremos nada y seguirán ocurriendo hechos como éste”, augura. “Hay chicos violentos en todos los ámbitos, pero, generalmente, si se proviene de familias estructuradas, la violencia no llega a este punto: aunque den golpes o griten, no llegan a matar. Cuando estas situaciones se dan de una forma descontrolada, en familias desestructuradas, sin un arraigo familiar importante ni metas de futuro y con una situación al límite se puede dar el salto con mayor facilidad”.

Leer más

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, necesito ponerme en contacto con los padres o familiares de Marta del Castillo, creo que puedo ayudarlos muxo en su causa, porfavor dejo aqui mi e-mail si alguien puede exarmeun cable se lo agradecere mucho: sergi_beny@hotmail.com

Mari Carmen MARQUEZ dijo...

A los padres y abuelos de Marta, les deseo mucha fueza y que esos desgraciados sean jusgados como se merecen, yo tambien soy una madre que ha sufrido algo muy parecido y aún desde el año 1991, no se ha aclarado quien es el asesino, de momento ha quedado impune,por eso les comprendo su dolor que nunca pasa,les brindo mi apoyo y me gustaria pertenecer a su asociación. Un abrazo. Mari Carmen Marquez.

Seguidores