Cuatro niñas cada minuto ...

Aunque hay varios tipos de ablación, la más extendida es la parcial, que consiste en un ritual realizado a las niñas de entre 10 y 12 años. "A la fuerza, sin anestesia y con unas cuchillas en muchos casos sin esterilizar, supone un corte de los labios menores de la vagina", explica Claudia Moreno. "Las niñas no entienden cómo su madre y otras mujeres les hacen pasar por algo tan doloroso". Lo hacen, explica Moreno, por el temor a que se queden solteras, pues los hombres aún no aceptan como esposas a las mujeres que no hayan pasado por esa circuncisión femenina.
Pese a que cada vez más países la prohíben, su arraigo es tal que más de 130 millones de mujeres, según la ONU, han sufrido en carne propia la mutilación de su vagina. A razón de dos millones cada año, según denuncian las ONG en el Día Mundial contra la ablación.
La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica que han sufrido en el mundo entre 100 y 140 millones de mujeres, la mayoría de ellas en el continente africano.
Cada año, a pesar de las prohibiciones de la mayoría de los gobiernos, este número aumenta y, aunque la prevalencia de este ritual ha disminuido en muchos países, la edad en la que se practica es cada vez menor.
El 6 de febrero se celebra el día por la abolición de esta práctica .

No hay comentarios:

Seguidores