África: Ex niñas soldado cambian una pesadilla por otra

Por Isabelle de Grave

"Cuando todavía estaba en la escuela fui secuestrada junto con otras 139 niñas por el Ejército de Resistencia del Señor. Pasé siete meses en cautiverio, pero sobreviví, escapé y volví a casa", dijo la ugandesa Grace Akallo.

Hace 12 años, cuando Akallo era todavía una niña, su vida dio un giro inesperado cuando cayó en manos de la brutal fuerza rebelde liderada por Joseph Kony.

Actualmente, Akallo está casada y tiene un hijo, una maestría y una misión en la vida: dar voz a las niñas soldado.

Formado en Uganda en los años 80, el Ejército de Resistencia del Señor opera ahora en la República Democrática del Congo y es uno de los más persistentes perpetradores de violaciones a los derechos de niños y niñas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Cuando las niñas son secuestradas, les ocurre lo mismo que a los niños soldados: las golpean, las maltratan, las entrenan para convertirlas en combatientes, les dan (fusiles) AK-47 y las obligan a matar", explicó Akallo a IPS.

"La mayoría de los niños y niñas son enviados al frente, y los líderes los siguen. ‘¿Se terminaron tus balas? Dispárale a tu amigo para conseguir más’. Al mismo tiempo, los líderes usan niños como escudos, y ellos sobreviven", agregó.

Lo que diferencia a las niñas soldado es que además sufren abuso sexual, enfatizó.

"La mayoría de las niñas fueron abusadas sexualmente, incluida yo. Pero fui afortunada: ni volví a casa con un hijo ni me infecté con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) o con otra enfermedad", relató.

"Muchas de estas niñas dieron a luz mientras estaban en cautiverio; algunas de ellas tuvieron que salir a combatir llevando a sus hijos a la espalda, y algunas parieron en el campo de batalla", dijo Akallo.
LEER MAS...

http://www.asociacionportimujer.org/2012/06/africa-ex-ninas-soldado-cambian-una.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+AsociacionPorTiMujer+%28Asociaci%C3%B3n+Por+Ti+Mujer%29

No hay comentarios:

Seguidores