México: Niñas jornaleras, las más vulnerables

No sólo ocupa los primeros lugares de índice de pobreza y bajos indicadores en Derechos Humanos (DH), ahora Oaxaca, estado de México, también es referente de expulsión de población infantil indígena hacia los campos agrícolas.




Las niñas y niños oaxaqueños que se van enfrentan el riesgo de ser interceptados en su trayecto al norte del país por grupos de la delincuencia organizada para su explotación sexual y comercial.
“Junto con la desigualdad social crecieron las mafias de delincuentes que ven en las y los niños el principal blanco para explotación”, dijo Fernando Viveros, integrante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni).


Históricamente, las rutas de los jornaleros agrícolas han sido los campos de los estados de Morelos, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Baja California, dependiendo de la época del año, mientras que los riesgos para las y los niños migrantes han variado desde los problemas de salud por exposición a plaguicidas y pesticidas, y actualmente la intercepción de los grupos delictivos.


Regularmente, abundó Viveros, en el sector de jornaleros agrícolas las y los niños empiezan a participar desde muy temprana edad. Los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad ya participan en todo el proceso productivo de la cosecha para aportar más ingresos a la familia.
Las personas menores de edad, acotó, son involucradas desde temprana edad porque la escuela no es una alternativa.

LEER MÁS...

No hay comentarios:

Seguidores