'Con su permiso. Para la igualdad, permisos iguales'.

La PPIINA reclama que el permiso de paternidad sea intransferible y de igual duración que el de maternidad

El próximo viernes 12 de junio, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) reúne a representantes de la sociedad civil europea en una jornada de debate bajo el título 'Con su permiso. Para la igualdad, permisos iguales'.


En la actividad participan dos expertas en la materia, Gertrud Åström, presidenta del Lobby Sueco de Mujeres, y Anna Thoursie, economista jefa de la Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de los Servicios Municipales en Suecia, que hablarán sobre las políticas públicas necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria. En España, el permiso de paternidad continúa siendo de trece días, a pesar de que en 2008 el Congreso solicitó unánimemente al Gobierno que acelerase los trámites para su ampliación.


El reciente acuerdo de PSOE y CiU, que sitúa la fecha de entrada en vigor del periodo de paternidad de cuatro semanas para 2011, supone, para las entidades de la PPIINA, posponer el avance y, lo que es más grave, situar como objetivo futuro que los padres cuiden a sus hijos en una cuota del 20%. "Hoy en día el objetivo debe ser la paridad en la corresponsabilidad” declara tajante María Pazos, portavoz de la PPIINA. Por ello, desde la plataforma reclaman una 'hoja de ruta' para llegar a la equiparación. Por su parte, el Parlamento Europeo tiene pendiente la votación de una propuesta de Directiva para alargar el permiso de maternidad a 18 semanas.


La PPIINA considera que, mientras las empresas no tengan las mismas obligaciones con los hombres, esta medida excluiría aún más a las mujeres del empleo de calidad en tiempos de crisis. "La desigualdad entre los permisos de maternidad y paternidad es uno de los elementos que reflejan, a la vez que potencian, patrones ya obsoletos en una sociedad que apuesta por la ciudadanía universal en igualdad de condiciones", explica Gertrud Åström.


En estas Jornadas Europeas, la PPIINA presenta las primeras firmas recogidas para pedir al nuevo Parlamento Europeo la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad. La campaña se realiza a través de la web http://www.igualeseintransferibles.org


La PPIINA es una plataforma que reúne casi 80 asociaciones de mujeres y de hombres por la igualdad, entidades juveniles y vecinales y numerosos colectivos ciudadanos con una causa común: reivindicar la equiparación de los permisos de nacimiento y adopción entre hombres y mujeres, poniendo así fin a uno de los factores en los que se asienta la discriminación laboral de las mujeres y la desigual distribución de las tareas de cuidado.

.

No hay comentarios:

Seguidores