"Los juegos de hoy marcan a las personas y la sociedad del mañana",

Una guía ofrece consejos "útiles" para comprar juguetes y cuentos no sexistas

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria , a través de la Dirección General de la Mujer, ha publicado una guía en la que se facilita a padres consejos útiles para la elección adecuada e igualitaria de juguetes y cuentos.

www.eldiariomontanes.es

'La igualdad también es cosa tuya' pretende concienciar sobre la importancia de la igualdad durante la infancia.Según informó hoy la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, el documento recoge 20 sugerencias encaminadas a promover la reflexión a la hora de elegir el regalo "más adecuado, a tener en cuenta sus contenidos, el mensaje que transmite o las habilidades que potencia".Se incluyen además 65 ejemplos de juguetes recomendados para niños y niñas por igual, agrupados por tramos de edad de hasta un año, de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 7 años y de 8 a 14 años, para facilitar su identificación.

Esta campaña se complementa con una acción de calle, para la que se han utilizado las paradas de autobús de Santander. En sus marquesinas se han insertado 30 murales que podrán verse hasta el 6 de enero.

Estos murales, al igual que la guía, incluye tres mensajes en los que se hace referencia a los videojuegos, a través del lema "gana la partida al sexismo"; a los juegos, mediante la consigna "porque jugar sin sexismo es crecer en igualdad", y a los cuentos, con la frase "érase una vez un mundo igual para todos y todas".

En su intervención, la directora general destacó que "no existen juguetes sexistas, sino que el sexismo está en la función que se atribuye a estos juguetes".

Juguetes y cuentos, explicó, "son más que un entretenimiento" porque "transmiten roles de género que pueden modelar y determinar el futuro de los niños y las niñas, su profesión, sus estudios, sus valores".Para Méndez, jugar es una actividad "muy necesaria" que conforma la personalidad de los pequeños. Jugando, dijo, "aprenden esquemas de conducta práctica con los que van a desarrollar actitudes futuras, aprenden a vivir imitando modelos de comportamiento".

Ante la importancia del juego en la infancia, la campaña 'La igualdad también es cosa tuya' pretende generar una capacidad crítica en padres y madres que permita detectar el sexismo porque "los juegos de hoy marcan a las personas y la sociedad del mañana", afirmó.

fUENTE:
http://www.educarenigualdad.org/default.aspx

No hay comentarios:

Seguidores