La Plataforma de Mujeres Artistas pasará la Navidad en Belén



Una delegación de casi 200 personas se desplazará la semana próxima a Palestina en un viaje organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género con el objetivo de pedir la paz en Oriente Medio y exigir la liberación de las 76 mujeres palestinas que están encarceladas en Israel en condiciones infrahumanas, según los datos del informe sobre su situación que ha elaborado esta asociación.

La presidenta de la Plataforma, Cristina del Valle, presentó hoy en rueda de prensa los detalles del que será el segundo viaje a Palestina que realicen. En el acto han estado presentes responsables de entidades, asociaciones e instituciones que apoyan este proyecto, como Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer, y Soraya Rodríguez Ramos, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Mercedes Hernández, miembro de la Plataforma, presentó el resumen del informe que trasladarán a las autoridades israelíes en los próximos días. De la situación de las mujeres palestinas encarceladas, ha destacado que carecen de asistencia médica y “paren atadas de pies y manos”, como subraya un spot publicitario elaborado con la colaboración de diferentes artistas para pedir la paz en la zona y que se está emitiendo en las televisiones de estos países.
"En medio de los fuegos, siempre ellas", "Al lado del que llora", "las madres, las hermanas, las hijas, las invisibles...la violencia contra las mujeres se llama ocupación". Estos son algunos de los mensajes que incluye este anuncio al que ponen voz personajes famosos de la cultura, como el actor Imanol Arias y las acrices Verónica Forqué, Silvia Marsó y Paca Gabaldón, entre otras.
Reivindicación con visión de género
La rueda de prensa se ha convertido en un emotivo acto con distintas actuaciones, como la de la violinista, Judith Mateo, lectura de poemas, música y canciones reivindicativas como la “Milonga de la Mora judía”, que cambia así el femenino por el masculino en la letra del tema de Jorge Drexler.

En la presentación también han intervenido Fátima Aburto, diputada del PSOE en el Congreso, Paca Sauquillo, presidenta de la ONG Movimientos por la Paz (MPDL), Luis Cobos, presidente Asociación Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), y representantes del sindicato Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

La presidenta de la Plataforma, Cristina del Valle, agradeció el respaldo de todas estas entidades y el apoyo del Gobierno, tanto del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como el de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con quien se reunieron ayer.

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, señaló que “las mujeres sabemos mucho de poner la palabra y la razón en la constitución de la paz”, y manifestó que sin democracia no se puede avanzar en igualdad. “Todos los hombres le han fallado a Palestina, que dejen que lo intenten las mujeres”, agregó parafraseando a la presidenta de Liberia, Ellen Jonson-Sirleaf.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, recordó el compromiso del Gobierno con la paz en Oriente Medio y el fin del conflicto palestino-israelí. En este sentido, mencionó el Programa de asistencia a mujeres palestinas presas, que hasta ahora han desarrollado en Cisjordania pero que van a ampliar también a Gaza.

Asimismo, Rodríguez destacó que el viaje coincide con la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, y dijo que la Plataforma va a Palestina a “romper el silencio” que ha callado la ausencia de derechos de sus ciudadanas y ciudadanos.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta del MPDL, Paca Sauquillo, al resaltar que la Declaración de DDHH cumple 60 años coincidiendo con la celebración del aniversario de la constitución del Estado de Israel. En su opinión, “la movilización de la Plataforma es muy importante allí”, tanto para el pueblo palestino como para el israelí.

La Plataforma defiende el fin de la violencia en Oriente Medio y lucha por una paz con perspectiva de género porque entiende que es el único camino para alcanzar la auténtica reconciliación. Durante la estancia, además de presentar el informe sobre la situación de las presas palestinas, realizarán cinco conciertos en las ciudades de Belén, Ramalah, Jericó, Hebrón y Tel Aviv.

La delegación que viajará Palestina entre los días 21 y 28 de diciembre, está formada por casi 200 personas, entre artistas, personal experto en educación para la paz, responsables de asociaciones de mujeres, feministas y periodistas.


FUENTE:
AmecoPress

No hay comentarios:

Seguidores