Sanidad aprueba la financiación de tres nuevos anticonceptivos

Las mujeres tendrán acceso a nuevos fármacos para la contracepción a cargo de la sanidad pública. Se trata de dos anticonceptivos de última generación (una combinación de etinilestradiol y drospirenona) y un implante subcutáneo que contiene etonorgestrel.


http://www.amecopress.net/

Se trata de una decisión adoptada en la reunión de la Comisión Interministerial de precios de los Medicamentos celebrada el pasado veinte de abril, que fijó el precio industrial máximo de nuevos medicamentos anticonceptivos, que se incorporan a la actual oferta de anticonceptivos del SNS.



Según explica la ministra Leire Pajín, “con esta decisión se cumple el mandato de la disposición adicional tercera de Ley Orgánica 2 / 2010 de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo”.



El texto normativo establecía un plazo de un año –hasta 4 de julio de 2011- “para incorporar a la actual oferta de anticonceptivos financiados nuevas presentaciones, y eso es lo que ha aprobado hoy mismo la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos”.



La ministra recuerda también que “tenemos la responsabilidad de facilitar y poner al alcance de las mujeres todas las posibilidades para evitar embarazos no deseados”. En este sentido, explica que “lo hacemos –además de con decisiones como la adoptada- promocionando el uso del preservativo con acuerdos para reducir su precio, o con la dispensación sin receta médica de la conocida como píldora del día después”.



“Nuestro objetivo”, concluye la titular de Sanidad, “es seguir trabajando para que el descenso cercano al 4 por ciento de abortos que confirman los últimos datos de que disponemos se convierta en tendencia y continuemos reduciendo su número”.



No se trata de medicamentos realmente nuevos, porque ambos llevan alrededor de una década en el mercado, pero sí que son los primeros de su clase que se financian. En cuanto al medicamento anticonceptivo en la forma de implante subcutáneo, se trata del Implanon NXT que contiene un progestageno, el etonorgestrel. Es un implante que tiene que insertarse y extraerse en la consulta del ginecólogo con un aplicador en el antebrazo. Tiene una duración contraceptiva de 3 años.



El método contraceptivo de larga duración con implantes subcutáneos es una opción más para mujeres que no acepten o toleren el DIU medicado, que es el otro contraceptivo de larga duración ya financiado.

No hay comentarios:

Seguidores