En el museo de El Prado, sólo 38 obras de 10.000 están firmadas por autoras. ¿Dónde están las obras de las mujeres?

Mujeres artistas.


¿Quién decide qué obra es digna de estar en un museo? ¿Por qué en los museos sigue habiendo un reducido número de mujeres artistas?


Esto es lo que se ha preguntado Antonia Fernández Valencia, investigadora de Instituto de Investigaciones Feministas (IFF), perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo que ha estudiado los fondos museísticos españoles desde la perspectiva de género. Sus frutos pueden visitarse en tres centros (Museo Arqueológico Nacional, Reina Sofía y El Prado) a través de itinerarios alternativos sobre las obras de su exposición permanente.



Según Rocío Ponce, del diario Público:

Cuando una persona visita un museo, recibe una información sesgada en la que se silencian múltiples colectivos. Entre ellos, las mujeres.

Estos centros de cultura responden en sus criterios a los puntos de vista de la ideología dominante de la época que los conformó: una visión exclusivamente masculina que también refleja los intereses de una élite económica, social y geográfica. "Los objetos que se encuentran en los museos y quienes los realizaron han sido considerados como elementos dignos de conservarse. A la inversa, todo lo que no está es perecedero y mortal", explica Marián López Cao, directora del Instituto de Investigaciones Feministas (IFF).

En el museo de El Prado, sólo 38 obras de 10.000 están firmadas por autoras. ¿Dónde están las obras de las mujeres?
En los almacenes. Este trabajo ha permitiendo rescatar algunas de estas obras, como las de Sofonisba Anguissola y Clara Peeters. Mientras, otras artistas como Artemisia Gentileschi y Margarita Caffi aguardan pacientes su turno. Según López Cao, esas obras no se exponían "porque hay un criterio atravesado de ideología llamado calidad que es abstracto y que es el que incluye o excluye". Su objetivo con esta nueva visión de las obras es que la sociedad reflexione: ¿ Por qué ha sido así tantos años y nadie se había dado cuenta? ¿O los responsables de los museos no han querido hacerlo?



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