El puzle incompleto: Mujeres del 27

La escritora granadina Pepa Merlo rescata, para la antología Peces en la tierra, los nombres y versos de las poetisas españolas en torno a la Generación del 27.







Pepa Merlo (Granada, 1969) fantasea con encontrar un día una voz desconocida al otro lado del teléfono. Con contestar a la llamada de un número que no conoce. Un número de un móvil, tal vez un número extranjero, unas cifras que le acerquen la voz de alguien que tiene algo que contarle.
 Desde que hace casi un año rescatara para la Colección Vandalia los versos de un puñado de poetisas sesgadas, sonríe de medio lado y entorna los ojos cuando habla de su deseo. De esa llamada de una hija o de una nieta, de esa llamada capaz de arrojarle una nueva pista para seguir desenmarañando el hilo de un pasado injustamente perdido.

 Peces en la tierra (Fundación José Manuel Lara, 2010), es una pieza extraña a medio camino entre el sueño y la cabezonería, una antología necesaria que el tiempo y la costumbre hubieran silenciado si esta escritora granadina no hubiera convertido en propia esta lucha contra el olvido.

Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, este título rescata para el público el talento de un grupo de escritoras calladas por el destino y la guerra, olvidadas por su género, maltratadas por el tiempo

. Desde que se publicara hace un año, su autora, convertida en antóloga y también en detective, fantasea con que alguna de sus protagonistas, un día, se revele a ella y le ayude a completar las claves, a despejar misterios, a incluir más versos perdidos tras tantos años. A terminar el puzle del relato de la vida y la obra de un puñado de escritoras maltratadas por la Historia, y por su sexo.

"El origen de esta antología comienza en Méjico, en una comida en Tres Cruces con Paloma Altolaguirre. Ella, como había visto hacer a su madre durante toda su vida, nos recibió para hablarnos de su padre, Manuel Altolaguirre, y de Luis Cernuda, compartió con nosotros las anécdotas de los hombres de la Generación del 27. En un momento determinado, se refirió a su madre, la poetisa Concha Méndez y caí en la cuenta de cómo en todo aquel tiempo nadie se había acercado a ella sino para preguntarle por aquellos hombres, nunca por ella misma, ni por su obra, ni por su vida. Méndez había sido una mujer valiente, intrépida, capaz de llevar sola una imprenta y enrolarse en un carguero rumbo a Inglaterra. Una mujer fascinante para su tiempo“,



 


http://www.revistadeletras.net/el-puzle-incompleto-mujeres-del-27/

LEER MÁS EN :

No hay comentarios:

Seguidores