La Seguridad Social discrimina a aquellas mujeres que quieren ser madres y carecen de una pareja masculina estéril

Desde hace unos días se ha desatado la polémica. La negación por parte de la Seguridad Social a la reproducción asistida de dos mujeres lesbianas en el Principado de Asturias ha servido como detonante para sacar a la luz una situación que afecta a una gran cantidad de mujeres en diferentes comunidades del país por el simple hecho de querer ser madres, “sin varón”.




A pesar de la promulgación de leyes y Reales Decretos que amparan a todas aquellas mujeres que deseen ser madres sin distingo de raza, credo, religión u orientación sexual, ni condición social, en los últimos días se ha desatado la polémica a partir de la denegación de tratamiento de fertilidad asistida a mujeres lesbianas en el Principado de Asturias.


Ameco Press ha querido hurgar en el contexto y se ha encontrado con que el derecho le es vulnerado no solo a las lesbianas, sino a las mujeres solteras que deciden tener descendencia.




Los casos de Asturias



Están creando precedentes entre el colectivo de mujeres lesbianas y están quedando como ejemplo. Los casos de Andrea M. y de Silvia G han tenido difusión y han sido el trampolín para que se ponga sobre el tapete la situación de las mujeres que aspiran a la fertilización asistida sin pareja masculina.



Andrea, la primera afectada, había tenido acceso al programa de fertilización asistida del Hospital Universitario Central de Asturias, (HUCA), después de un primer fallo en el tratamiento de inseminación y según el protocolo, solicitó los medicamentos necesarios para estimular la ovulación e ir a un intento más, pero los medicamentos le fueron negados. Andrea se entrevistó entonces con el jefe de servicio de inspección del organismo sanitario quien al ella decirle que su pareja es una mujer, le manifestó que al no existir un varón estéril y, al ella no presentar problemas de esterilidad, no había causa para que accediera al tratamiento.



LEER MÁS...

No hay comentarios:

Seguidores