Pakistán paraliza ley contra la violencia machista por presiones religiosas

Las autoridades de Pakistán admitieron que la aprobación de una ley contra la violencia doméstica, con innovadores mecanismos de denuncia del maltrato de la mujer, ha sido paralizada debido a las reticencias del Consejo de Ideología Islámica.

El proyecto legal, que prevé asistencia jurídica y económica para las víctimas a través de órdenes de protección o penas de cárcel para los agresores, había sido calificado de "avance histórico" en el país, donde sólo en 2008 más de 1.420 mujeres fueron asesinadas, casi 1.790 secuestradas y unas 475 violadas, según informes de varias ONG, manifestó Efe.

La medida fue aprobada por unanimidad a principios de agosto en el Parlamento nacional pero las "reservas del Consejo de Ideología Islámica han impedido su ratificación en el Senado", explicó Shahzad Ahmed Khan, representante del Ministerio paquistaní para el Desarrollo de la Mujer.

En Pakistán, un proyecto de ley debe ser ratificado en el Senado en un plazo de noventa días después de haber sido aprobado en la Cámara Baja, un periodo que ya ha expirado en este caso.

"El proyecto de ley sigue en pie, pero tiene que ser revisado y luego volver al Parlamento", detalló Khan.

Khan hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia en Islamabad organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Mujeres (UNIFEM) para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Un responsable del Parlamento, Shamoon Hashmi, presente en la conferencia, trató de maquillar ante Efe las palabras del oficial alegando que la congelación de la ley se debe estrictamente a un "apretado calendario" del Senado y a un "desequilibrio entre fuerzas conservadoras y progresistas" en esta Cámara.

"De acuerdo con la Constitución paquistaní, el Consejo de Ideología Islámica es una institución con capacidad de emitir consejos, aunque no decisiones vinculantes" para las autoridades, aseguró.

Pero el organismo conservador religioso ya había advertido en agosto de que la entrada en vigor de la ley podría disparar la tasa de divorcio en Pakistán y había observado que la medida discriminaba al hombre respecto a la mujer.

"Desafortunadamente, en este país nuestros políticos siguen sucumbiendo a este tipo de presiones. Si realmente se hubiera querido aprobar la ley, ya se habría hecho. Pero me temo que no va a ser tan sencillo", expuso a Efe Samina Nazir, directora de PODA, una organización defensora de los derechos humanos.

La fuente agregó que el Consejo de Ideología Islámica tiene "miedo" de que los mecanismos que contempla el proyecto legal faciliten a las mujeres poner demandas y que luego no puedan regresar a sus hogares.

"Creen que puede aumentar la tasa de divorcio, pero esto es una falta de respeto. Vienen a decir que el hombre puede pegar a la mujer y debe esperar que ésta siga permaneciendo en el hogar", subrayó Nazir.

Según un borrador de la ley, "la violencia doméstica incluye pero no se limita a todos los actos intencionados de abuso físico o psicológico basados en el género, cometidos por un acusado contra mujeres, niños y otras personas vulnerables con las que ha mantenido una relación doméstica".

La medida prevé la celebración de juicios rápidos, la creación de comités de protección a nivel de distrito y la emisión por parte de las cortes de órdenes de protección, así como sanciones económicas y penas de prisión para los acusados por incumplimiento de las mismas.

El proyecto fue aplaudido por las organizaciones defensoras de la mujer en Pakistán, donde recientemente se han llevado a cabo avances en el ámbito: las autoridades tramitan una ley contra el maltrato en el lugar de trabajo y el Tribunal Supremo ha instado al Gobierno a crear un marco legal para la venta de ácido, utilizado en muchos ataques sexistas.

Pero todavía queda trabajo: "90% de las mujeres paquistaníes han sido maltratadas.
La mayoría de los casos siguen sin salir a la luz", lamentó Samina Faiz, activista de la ONG Fundación de Supervivientes del Ácido.


http://www.redfeminista.org/index.asp

No hay comentarios:

Seguidores