En España 800.000 niños y niñas viven en hogares donde se da violencia de género

El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, la responsable del Departamento de Protección y Promoción de los derechos de la Infancia de Save the Children, Pepa Horno, y la directora de la Fundación Instituto de Reinserción Social-IReS, Montserrat Tohá, analizaron esta mañana en la sede del Ministerio de Igualdad la realidad de los niños y niñas que viven expuestos a la violencia de género.


Este análisis forma parte del trabajo conjunto del Ministerio de Igualdad, la Ong Save the Children y la Fundación IReS. Miguel Lorente ha explicado que “el trabajo contempla tres líneas de acción: la creación de una página web específica sobre este tema: http://www.infanciaviolenciagenero.org/,

la elaboración de un material de sensibilización y formación, un vídeo con testimonios de personas que han convivido expuestos a la violencia de género durante la infancia y las conclusiones de tres mesas de trabajo realizadas en Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid que abordan aspectos jurídicos y sociales de atención a los niños y niñas víctimas de violencia de género.

Se estima que en España hay 800.000 niños y niñas víctimas de la violencia de género. De estos, 200.000 son hijos e hijas de mujeres que han recibido órdenes de protección y se calcula que de ellos, tan sólo el 4% reciben atención personalizada.

“Independientemente de que los niños y las niñas hayan estado presentes o no en escenas de violencia explícita, la tensión que se vive en estos hogares les afecta directamente y tiene consecuencias a corto, medio y largo plazo, afectando a todas las esferas de desarrollo de los niños y niñas”, explicó Pepa Horno, responsable del Departamento de promoción y protección de los Derechos de la Infancia de Save the Children.

Horno explicó con detalle los síntomas que sufren estos niños y niñas y que van desde síndromes postraumáticos como fobias, pesadillas, etc., hasta problemas de atención y concentración y muchas dificultades de relación, especialmente a la hora de establecer relaciones de confianza.

Sensibilizar a la sociedad

La responsable de Save the Children insistió en la necesidad de sensibilizar a la sociedad, “de dar a conocer la experiencia de estos niños y niñas que están unidos con su madre en el temor”. Con este interés de visibilizar esta realidad, se ha elaborado un vídeo con testimonios de menores que han vivido en hogares con violencia de género y pautas para abordar su recuperación.

Así mismo, según han explicado esta mañana Miguel Lorente, Pepa Horno y Montserrat Tohá, una de las conclusiones más importantes del trabajo realizado hasta el momento, es la necesidad de destinar recursos a la formación de profesionales que atiendan a las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia de género en todos los ámbitos: jurídico, sanitario, educativo, en la policía y entidades sociales. Para ayudar en esta tarea, se ha creado una web destinada a los profesionales y que incluye un manual de formación.

Ley Integral

“Uno de los intereses que tuvieron las tres mesas de trabajo realizadas en Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, que contaron con especialistas de la administración, entidades jurídicas, universitarias y por supuesto sociales, fue el evaluar la Ley Integral de Violencia de Género”, explicó Montserrat Tohá, “y la conclusión a la que se llegó es que no había que cambiarla, sino más bien maximizar las posibilidades que nos otorga para luchar contra la violencia de género”.

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género insistió en que “la violencia de género no es como cualquier tipo de violencia. El objetivo último del agresor es controlar, dominar y es un tipo de violencia que nace de las referencias culturales”.

El 40% de los niños y niñas que viven en hogares con violencia de género, además sufren violencia física, pero todos sufren las consecuencias; el 60% de estos niños y niñas están presentes cuando el padre arremete a la madre.

“Según la Macroencuesta”, ha dicho Lorente, “el 88,1% de las mujeres que han sufrido violencia en el último año, tenían hijos. Podemos hablar de que en España tenemos dos millones de niños y niñas que han vivido situaciones de violencia de género”.

Así mismo, el delegado del Gobierno repasó las referencias que recoge la Ley Integral contra la Violencia de Género sobre niños y niñas víctimas y se refirió a las conclusiones de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados que está trabajando en este momento así como a las que presente el Grupo de trabajo del Observatorio Estatal sobre Violencia de Género, como “grandes instrumentos que, junto al análisis que hoy estamos presentando, nos van a permitir enfrentar de modo adecuado esta lacra social”.

Fuente:

http://www.amecopress.net/

No hay comentarios:

Seguidores