Las perspectivas respecto al derecho a decidir de cinco religiones del mundo

UN sinnúmero de mujeres viven en países donde los líderes recurren al discurso de la religión
dominante para justificar una legislación restrictiva en materia de aborto. A este respecto, por ejemplo, la oposición de la Iglesia Católica al aborto ha tenido notable influencia en todo el mundo, particularmente en Latinoamérica. De igual manera, la ley islámica ha sido invocada para sustentar leyes restrictivas en materia de aborto en países de África, Medio Oriente y Sur de Asia.



Existe una tendencia a considerar la reprobación religiosa frente al aborto como irrefutable. En la mayoría de las religiones, no obstante, existe un importante debate sobre aspectos clave de la moralidad, incluido el aborto. A menudo, oculta tras aseveraciones de las jerarquías eclesiásticas contra el derecho a elegir de las mujeres, se encuentra una diversidad de opiniones sobre la práctica del aborto. De hecho, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de 1994, llevada a cabo en El Cairo, y en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing, 1995, coaliciones religiosas internacionales se unieron para presentar recomendaciones que respaldaban el derecho a decidir de las mujeres en materia reproductiva. Esta diversidad implica que los gobiernos deben considerar las diferentes posturas religiosas o bien adoptar un enfoque secular cuando asumen medidas legislativas y de política pública sobre el aborto y otros temas en los que las conciencias individuales difieren.



A continuación se presenta información general sobre diferentes maneras de abordar el tema del aborto dentro de cinco de las principales religiones del mundo: el Cristianismo, el Islam, el Hinduismo, el Budismo y el Judaísmo.1 Las religiones seleccionadas no son las únicas que han influenciado la legislación sobre aborto en el mundo. Más bien, fueron escogidas para ilustrar el hecho de que, dentro de diversas religiones y tradiciones filosóficas, tanto líderes como teóricos religiosos tienen diferentes puntos de vista respecto del derecho de la mujer a optar por el aborto.



EL CRISTIANISMO


Como surge de las declaraciones oficiales de numerosas organizaciones religiosas, dentro del Cristianismo existen diversas posturas morales respecto al aborto.


Teóricos y activistas del Catolicismo han demostrado que la absoluta prohibición del Vaticano frente al aborto constituye sólo una de muchas opiniones católicas ortodoxas sobre el tema.


El cabildeo vociferante por parte de los conservadores anti-aborto a menudo opaca una fuerte tendencia basada en la fe que apoya el acceso legal al aborto. En una carta abierta a Colin Powell, una coalición ad-hoc de líderes religiosos—incluidos líderes católicos y protestantes—hizo un llamado a EE.UU. a renovar el apoyo a la CIPD, sosteniendo lo siguiente:



Queremos dejar claro que mientras personas de diversas tradiciones confesionales creen que el aborto tiene implicaciones morales serias, la mayoría de los credos religiosos ratifican el derecho moral de las mujeres a decidir cuándo el aborto está moralmente justificado a la luz de sus particulares circunstancias, las enseñanzas de su credo y los dictámenes de su propia conciencia.



Muchos países identificados como predominantemente católicos han adoptado legislación que privilegia los derechos de las mujeres a la salud y a la toma de decisiones. Bélgica, Francia e Italia, con una amplia población católica, permiten el aborto a solicitud de la mujer.

En Polonia, a pesar de la feroz oposición al aborto de parte de la Iglesia Católica polaca, el aborto es legal cuando se trata de proteger la vida y la salud física de la mujer, y en casos de violación, incesto o malformación fetal.6 Encuestas de opinión pública revelan que el 95% de los polacos y polacas declara su adhesión al Catolicismo, y el 58% está a favor del aborto en determinadas circunstancias.


En Brasil, donde el aborto está prohibido, excepto cuando se trata de salvar la vida de la mujer y en casos de violación, un gran porcentaje de católicos está a favor del aborto y recurren a él en caso de necesitarlo.


LEER MÁS:

http://generoconclase.blogspot.com/2009/12/voces-religiosas-en-todo-el-mundo.html

No hay comentarios:

Seguidores