Nosotras denunciamos, nosotras actuamos

El Día de la Mujer sacó a la calle a miles de personas que reclamaron igualdad real, salarios equiparables, medidas contra la violencia machista, derecho al aborto y sufragio universal para que puedan votar las personas inmigrantes.

En Madrid más de 1.000 personas marcharon por el centro de la ciudad, convocados por la Asamblea Feminista de Madrid.

El ambiente de la marcha fue festivo y reivindicativo y en las pancartas de los manifestantes se podían leer lemas como "Juntas podemos", "Salarios machistas no", "Pegar jamás!", "Terrorismo familiar no", "Mujeres, continuemos juntas la revolución feminista", "Aborto, ni el Estado ni la Iglesia, nosotras decidimos" y "Sufragio universal, los inmigrantes queremos votar". También unas mil personas secundaron la marcha de Barcelona, convocada por diferentes asociaciones feministas y con el apoyo de partidos políticos, como ERC, ICV y EUiA, para reclamar que las mujeres no se conviertan en las víctimas de la crisis económica. En el manifiesto, titulado "Crisis total al sistema patriarcal", se considera "irónico" hablar de crisis cuando las mujeres han vivido "sometidas a una CRISIS en mayúsculas, constante".

Entre las pancartas podían leerse también consignas como "Las mujeres no pagaremos vuestra crisis" y muchos gritos a favor del derecho al aborto y contra la Conferencia Episcopal.

Mujeres que actúanAlgunos colectivos aprovecharon también la jornada reivindicativa para presentar iniciativas que tienen a la mujer como protagonistas. Te mostramos algunas: Mujeres que se organizan por sus derechos. Las mujeres son parte activa en la movilización por sus derechos y existen numerosas iniciativas tanto en el Estado español como en otros países. El proyecto Voces Gitanas, que da voz a mujeres gitanas en Cataluña a través de la radio, es un ejemplo. También lo es el colectivo Hetaira, que aglutina a mujeres trabajadoras del sexo que exigen el reconocimiento de sus derechos; y el Movimiento Autónomo de Mujeres en Nicaragua, que trabaja temas de violencia de género e igualdad entre las mujeres más desfavorecidas.


Mujeres en países en conflicto.
Como explicaba hace unos días el UNIFEM, la agencia de la ONU para temas de género, la voz de las mujeres se silencia a menudo en países que viven conflictos bélicos o en fase de reconstrucción. La Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán trabaja con mujeres presas en ese país y fomenta el tejido asociativo de mujeres en el país.Contra la violencia de género. Coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, el proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad realiza esta semana talleres en varios centros escolares del Estado; esta iniciativa sensibiliza sobre la relación entre la violencia de género y el abuso del alcohol. Además, la fundación Surt acaba de publicar un informe sobre los efectos de la violencia de género en la vida de las mujeres.Feminismo ante la crisis. Varios colectivos proponen que la crisis sirva para reivindicar la independencia económica de las mujeres.

Tú también puedes firmarlo.

La plataforma 8 de marzo y organizaciones de mujeres han hecho público un comunicado llamando a la reflexión sobre el alcance y las repercusiones que la crisis está teniendo sobre las mujeres, así como sobre los efectos que la misma puede llegar a tener en la consolidación de derechos duramente conquistados a lo largo de tantos años de lucha feminista.

¿Sigue siendo necesario ser feminista?


La igualdad de oportunidades en el mundo laboral, la violencia de género y la trata de personas son los tres retos pendientes más importantes a los que se enfrenta la sociedad occidental para alcanzar la igualdad real entre sexos y, según explica la Catedrática de Filosofía moral y política y referente del feminismo español, Amelia Valcárcel. En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración del 8 de marzo, Valcárcel ha descrito el feminismo como una forma de "pensar normativamente como si el género no tuviera consecuencias particulares" y ha destacado el papel de la mujer en el momento de crisis económica actual, desde la oportunidad que plantea el poder exigir igualdad a cambio del soporte público que están recibiendo muchas empresas. ...

LEER MÁS

http://www.canalsolidario.org/
.

No hay comentarios:

Seguidores