Excomunión de una madre y médicos por el aborto a niña violada

Una niña de nueve años de Brasil, que fue violada desde los seis por su padrastro, quedó embarazada de gemelos.
Su vida corría peligro, por lo que un grupo de médicos y su madre decidieron practicarle un aborto.
¿La respuesta de la Iglesia?:
Excomulgar a los médicos y a la madre de la niña .
Lo más curioso es que el padrastro no fue castigado por las leyes de Roma.


Brasil: niña violada, madre excomulgada



La airada reacción de la Iglesia romana fue provocada, en parte, por las declaraciones sin medias tintas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva:

"Como cristiano y como católico, lamento profundamente que un obispo de la Iglesia católica tenga tal comportamiento conservador.
No se puede permitir que una niña violada por su padrastro tenga ese hijo, para empezar porque la vida de esa niña corría riesgo.
Creo que en ese aspecto la medicina tiene más razón que la Iglesia".

La clave está en que desde el Gobierno de Brasilia se subraya que el aborto en este país es un asunto de salud pública mucho antes que de dogmas religiosos. Miles de mujeres abortan cada año clandestinamente en Brasil, en condiciones infrahumanas, y muchas de ellas no logran salir con vida de las intervenciones.


Un día después de la declaración de Lula, el arzobispo Cardoso Sobrino replicó:

"Si el presidente desea hacer un pronunciamiento sobre un asunto teológico, yo le sugeriría que primero pidiese ayuda a sus asesores que sepan de teología, que conozcan la doctrina de la Iglesia católica".

El cardenal brasileño, Geraldo Majella Agnelo, tampoco quiso contenerse:

"Si el Gobierno no defiende la vida humana desde su concepción, ¿qué va a defender?".

En Brasil, la separación de papeles entre la Iglesia y el Estado está claramente plasmada en el preámbulo de la Constitución de 1988.
Pese a la laicidad del Estado, las relaciones de Lula con la religión católica siempre han sido especialmente cordiales....
Actualmente, la ley sólo permite abortar en casos de violación o cuando corra riesgo la vida de la madre. Existe un tercer supuesto, aún en vías de aprobación, para los casos de malformación fetal incompatible con la vida.
En el caso de la niña de nueve años convergían los dos primeros supuestos.
El embarazo, de 15 semanas, era de altísimo riesgo tanto por las dimensiones de los órganos de la niña, aún en fase de crecimiento, como por tratarse de una gestación de gemelos...

No hay comentarios:

Seguidores