Sexismo en la mira

Una empresa de Leganés desarrolla una herramienta informática que detecta término excluyentes en docuemntos. Gente, Ayuntamiento y un blog de mujeres se someten a su examen. El dedo acusador se llama Themis.

Cien nuevos abonados. El Cuerpo de Bomberos. El grupo de concejales. Los miembros del equipo de Gobierno. Los niños pepineros. Los vecinos, los estudiantes, los académicos, los solicitantes, los voluntarios, los expertos, los mayores, los ciudadanos, los discapacitados. Los sujetos de la noticia, siempre ellos, ahora pasan a estar bajo la lupa de un programa informático que ha desarrollado una empresa de Leganés y que pone en la mira el lenguaje sexista.


El programa, de momento, localiza términos "excluyentes, más que sexistas", puntualiza José Miguel Fuentes, director de este proyecto y de The Reuse Company, la empresa que lo ha desarrollado. El dedo acusador se llama Themis y es una sencilla herramienta informática que, tras explorar documentos, realiza un análisis de los términos sospechosos.

MACHISMO DIGITAL


Hacemos la prueba.

Tras explorar la portada de www.gentedigitasl.es/leganes

Themis acusa: ha encontrado ocho registros. Y no sólo eso. Da alternativas. "Themis nació siendo un corrector, no sólo un diccionario", explica Fuentes, que reconoce que los que se han implicado en el proyecto han cambiado su forma de expresarse.


La dirección web del Ayuntamiento de Leganés tampoco pasa el examen. El programa señala 16 posibles usos sexistas del lenguaje, y es en la página web municipal donde encontramos la palabra de la discordia "los miembros del equipo de gobierno".


Tampoco las mujeres pasan el examen. En el blog de la asociación Beatriz Cienfuegos, Themis encontró 29 posibles usos excluyentes, si bien el diccionario señala a veces términos con posible uso sexista que en realidad no lo son.

La herramienta ofrece además alternativas. En la línea de otros diccionarios y recomendaciones como las que hace Pilar Careaga en 'El libro del buen hablar', recomienda términos colectivos o utilizar "los y las". La polémica que hay detrás de estas propuestas apunta directamente a la Real Academia: el masculino genérico, a veces, excluye.

EL FUTURO DE THEMIS


Sin embargo, lo interesante de la herramienta no es su presente, sino su futuro. "Es más sexista decir las rubias son tontas que decir se necesitan informáticos", explica José Miguel.

Para detectar estos usos, Themis está cargado con algunas expresiones y refranes, pero "queremos que la próxima versión detecte el sentido de las frases y tenemos tecnología para ello", asegura Fuentes.


Mientras Themis da un paso más, algunas instituciones ya se han interesado por la herramienta. Entre ellas, el Ayuntamiento de Getafe, que ha decidido eliminar de sus ofertas de trabajo el "se busca ingeniero" o "se precisa mujer de la limpieza". "La gente que no está relacionada directamente con el tema al principio se lo toma a guasa", dice Fuentes. Valga de muestra el debate o la guasa que suscitó la propuesta de esta página en esta misma redacción. Eso sí, "al final, el mensaje cala", dice José Miguel.


ANÁLISIS


www.gentedigital.es/leganes

Themis señaló 8 términos, entre ellos "abonado", bombero" o "vecinos" . Señala algunos que no se utilizan de modo sexista, como "reyes" en "cabalgata de reyes" o "teniente" cuando se refiere al teniente de alcalde, Raúl Calle.


http://www.leganes.org/

El programa sugiere utilizar ambos géneros o algún nombre colectivo en lugar de "discapacido", "niño" o "miembros", aunque señala témrinos que no se utilizan de modo sexista como "los concejales Alarido Rubio y José Castejón" o "inglés" dentro de la expresión "cursos de inglés"

.
http://abcienfuegos.blogspot.com/

Themis pide atención a 29 términos, aunque hay que aclarar que la portada es más amplia que las anteriores. "Académicos" , "doctores", "expertos o "extranjeros" son algunos.

Señalados, aunque correctamente utilizados son los términos "chino", referido al idioma, no a una persona.

Fuente:

http://www.gentedigital.es/leganes/

No hay mucho que decir,

pedimos perdón a las mujeres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo por mi parte os perdono,
Lo que me encanta es que tratandose de vuestro propìo Blog, os hagais eco de esta noticia.
Os admiro por saber encajar bien las criticas.

Elena

Seguidores