Se aprueba un plan para la prevención de la violencia de género entre población inmigrante

Las víctimas inmigrantes suponen hoy un 44,3 por ciento del total frente al 22,9 de 2004. También crece el porcentaje de agresores extranjeros.


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población extranjera inmigrante con una vigencia para el periodo 2009-2012, que incluirá iniciativas de información, formación, sensibilización y medidas estructurales para lograr una atención adaptada a las circunstancias específicas de las mujeres extranjeras inmigrantes víctimas de violencia de género.

Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el objetivo de este plan consiste "en aproximar los recursos a la población inmigrante y crear las condiciones adecuadas para la prevención de este tipo de violencia y la atención desde una perspectiva global".

Para hacer llegar estos recursos a la población inmigrante, el Ministerio de Igualdad realizará campañas específicas de sensibilización en los medios de comunicación y editará folletos informativos sobre los derechos de las víctimas y los recursos disponibles dirigidos a mujeres extranjeras, que serán traducidos, en principio, al rumano, ruso, búlgaro, árabe, chino, francés e inglés.

En cuanto a la formación, se pondrán en marcha módulos formativos destinados al personal de las Oficinas de Extranjería, a los voluntarios de las asociaciones de inmigrantes, agentes sociales y ONG's, "con el objeto de capacitarles en prevención, detección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia".

Además, se promoverá la formación del profesorado, especialmente de los destinados a la educación de personas adultas.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Igualdad firmará convenios con las sociedades científicas médicas y sanitarias cuyas actuaciones conllevan un contacto frecuente con la población extranjera (especialistas en ginecología y obstetricia, medicina familiar, urgencias y emergencias); con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales para la realización de actuaciones de formación y detección de la violencia de género conjuntas; y con la FEMP, para formar e implicar a los servicios municipales en las actuaciones de atención de la violencia de género en mujeres inmigrantes.


Ley de Extranjería

Por otra parte, los Ministerios de Igualdad, Trabajo e Inmigración, Interior y Administraciones Públicas considerarán en el anteproyecto de modificación de la nueva Ley de Extranjería la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como un principio rector de la política migratoria y como un elemento esencial para contribuir a la integración social de los inmigrantes.En especial, se atenderá la posibilidad de obtención de la autorización de trabajo por parte de las mujeres que han sufrido violencia de género en los casos de reagrupación familiar y a quienes han obtenido permiso de residencia por circunstancias excepcionales al ser víctimas de violencia de género.

El Plan también propone la creación del espacio CON-FLUENCIA como foro común entre organizaciones de mujeres y organizaciones de inmigrantes con el objetivo de planificar estrategias y programas de atención a las mujeres extranjeras.

Leer más

Fuente:
http://www.solucionesong.org/noticias/noticia/?id=893

No hay comentarios:

Seguidores