GAZA

El 8 de enero se cumplieron 66 años del inicio de la sublevación de los judíos y judias encerrados por los nazis en el Gueto de Varsovia, que culminó con el Levantamiento al conocerse la nueva deportación masiva hacia campos de exterminio.

Al invadir Polonia en 1940, Alemania encerró a unos tres millones de judí@s en los guetos de las ciudades del país, ante la indiferencia de la Comunidad Internacional que si bien entró en guerra jamás mencionó el conocido destino que esperaba a estos.




En el Gueto de Varsovia vivieron hacinados durante tres años 380.000 judí@s en condiciones tan precarias que morían en masa de hambre y enfermedades por el bloqueo de alimentos y medicinas al que estaban sometidos.







Pero el valor para la defensa de la libertad no les faltó.



Construyeron 618 refugios anti-aéreos, instalaron puestos de vigilancia y ejecutaron a cualquier judí@ acusado de colaborar con los alemanes.



Se organizaron a pesar de no tener más que unas pocas armas y explosivos de fabricación casera, algunas pistolas y revólveres, unas docenas de rifles viejos y una ametralladora, frente al poderoso arsenal alemán que destinó a la lucha contra el Gueto a 2.054 soldados, 36 oficiales y 821 panzergranaderos de las Wafen.SS que rodearon el Gueto con tanques, vehículos armados, armas de gas, lanzallamas y artillería, preparados para el asalto.







Se produjo tres meses después, el 19 de abril de 1943, cuando los alemanes contestaron al ataque del Gueto desde donde se habían lanzado bombas molotov y granadas de mano, y destruido dos tanques franceses capturados por Alemania.

Avanzó entonces la potencia bélica de Hitler y sus soldados que incendiaron el Gueto casa por casa, demolieron sótanos y desagües y asesinaron a todo judí@ que capturaban.







La feroz invasión duró cuatro días al cabo de los cuales 7.000 judíos habían sido asesinad@s, 6.000 se suicidaron antes de caer en manos alemanas, el resto fue enviado a campos de exterminio y el Gueto fue completamente arrasado.

Ni los católicos polacos, ni las católicas , ni la Comunidad Internacional rechistaron.

Nuestro homenaje a los luchadores y luchadoras por la libertad de todos los guetos del mundo:



los de entonces y los de ahora.



Cambian los tiempos y las nacionalidades, cambia de manos el poder, pero lo que no tiene fin es la maldad de los human@s y su capacidad de justificar al precio que sea el genocidio que cometen.






Tampoco cambia la cínica indiferencia de Europa.


Rosa Regàs
Rosa Regàs, Comité de Apoyo de Attac
http://www.attacmadrid.org/



MANIFESTACIÓN en Madrid


Domingo 25 de Enero, a las 12 horas,

desde la Embajada de EE.UU. a la de Israel.


desde la Embajada de Estados Unidos ubicada en la calle Serrano 75,

hasta la Embajada de Israel ubicada en la calle Velázquez 51.


.


MANIFESTACIÓN, PARA EL DIA 27 EN LEGANÉS









El día 27 martes a las 19h,

que partirá de la rotonda de Los Cabezones hasta la plaza Mayor,

junto al nuevo Ayuntamiento.

Hacemos un llamamiento a la población a salir a la calle y participar junto a nosotr@s para denunciar este genocidio y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino.


Firmado:
Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés,
Ciudadanos por el Cambio,
Asociación Dinamo Alternativa Social,
Haydee Santamaría,
PSOE, IU, PCE,
CCOO Comarca Sur y UGT Comarca Sur.

Más Información:

Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría

No hay comentarios:

Seguidores