Al invadir Polonia en 1940, Alemania encerró a unos tres millones de judí@s en los guetos de las ciudades del país, ante la indiferencia de la Comunidad Internacional que si bien entró en guerra jamás mencionó el conocido destino que esperaba a estos.
En el Gueto de Varsovia vivieron hacinados durante tres años 380.000 judí@s en condiciones tan precarias que morían en masa de hambre y enfermedades por el bloqueo de alimentos y medicinas al que estaban sometidos.
Pero el valor para la defensa de la libertad no les faltó.
Construyeron 618 refugios anti-aéreos, instalaron puestos de vigilancia y ejecutaron a cualquier judí@ acusado de colaborar con los alemanes.
Se organizaron a pesar de no tener más que unas pocas armas y explosivos de fabricación casera, algunas pistolas y revólveres, unas docenas de rifles viejos y una ametralladora, frente al poderoso arsenal alemán que destinó a la lucha contra el Gueto a 2.054 soldados, 36 oficiales y 821 panzergranaderos de las Wafen.SS que rodearon el Gueto con tanques, vehículos armados, armas de gas, lanzallamas y artillería, preparados para el asalto.
Se produjo tres meses después, el 19 de abril de 1943, cuando los alemanes contestaron al ataque del Gueto desde donde se habían lanzado bombas molotov y granadas de mano, y destruido dos tanques franceses capturados por Alemania.
Avanzó entonces la potencia bélica de Hitler y sus soldados que incendiaron el Gueto casa por casa, demolieron sótanos y desagües y asesinaron a todo judí@ que capturaban.
La feroz invasión duró cuatro días al cabo de los cuales 7.000 judíos habían sido asesinad@s, 6.000 se suicidaron antes de caer en manos alemanas, el resto fue enviado a campos de exterminio y el Gueto fue completamente arrasado.
Ni los católicos polacos, ni las católicas , ni la Comunidad Internacional rechistaron.
Nuestro homenaje a los luchadores y luchadoras por la libertad de todos los guetos del mundo:
los de entonces y los de ahora.
Cambian los tiempos y las nacionalidades, cambia de manos el poder, pero lo que no tiene fin es la maldad de los human@s y su capacidad de justificar al precio que sea el genocidio que cometen.
Tampoco cambia la cínica indiferencia de Europa.
Rosa Regàs
Rosa Regàs, Comité de Apoyo de Attac
http://www.attacmadrid.org/
MANIFESTACIÓN en Madrid
Domingo 25 de Enero, a las 12 horas,
desde la Embajada de EE.UU. a la de Israel.
desde la Embajada de Estados Unidos ubicada en la calle Serrano 75,
hasta la Embajada de Israel ubicada en la calle Velázquez 51.
.
MANIFESTACIÓN, PARA EL DIA 27 EN LEGANÉS
El día 27 martes a las 19h,
que partirá de la rotonda de Los Cabezones hasta la plaza Mayor,
junto al nuevo Ayuntamiento.
Hacemos un llamamiento a la población a salir a la calle y participar junto a nosotr@s para denunciar este genocidio y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino.
Firmado:
Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés,
Ciudadanos por el Cambio,
Asociación Dinamo Alternativa Social,
Haydee Santamaría,
PSOE, IU, PCE,
CCOO Comarca Sur y UGT Comarca Sur.
Más Información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario