Ponte las gafas violetas... Tu voz cuenta

Photobucket


¡Participa!

Domingo 4 marzo: Ponte las gafas violetas. Mira con enfoque de género. 12h Parque del Retiro. Acto de calle. Improvisación teatral participativa.

Martes 6 marzo: Diálogos Derechos Económicos de las mujeres en tiempos de crisis. 17h Escuela Relaciones Laborales UCM

(C/San Bernardo,49. Noviciado).

Miércoles 7 marzo: Ciclo de Cine Tu voz Cuenta – MujerDOC. 19’30h Cineteca-Matadero Sala B (Po Chopera, 14. Legazpi). 
 Made in LA (Premio Largometraje ex aqueo Sección Oficial en 2a edición mujerDOC 2011) EEUU.

Jueves 8 marzo: Manifestación Día Internacional de la Mujer. 20h Pza. Jacinto Benavente/Atocha.

Miércoles 14, 21 y 28 marzo: Ciclo de cine Tu voz Cuenta - MujerDOC.

19’30h Cineteca-Matadero Sala B (Po Chopera, 14. Legazpi).

14: Mère (Premio Cortometraje Sección Oficial en 1a edición mujerDOC 2009) España-Senegal.

Un futuro de cuidado. España.

21: A blooming business (Un negocio floreciente) Kenia-Holanda.

28: Ellas cuentan (tomando la palabra/ Elas contam pegando a palavra)

España-Brasil.




www.porquetuvozcuenta.com


Descarga tus gafas recortables

LEER MÁS EN:

 http://generoycooperacion.blogspot.com/2012/02/ponte-las-gafas-violetas.html

Manual Modelo para Armar – Nuevos desafíos de las masculinidades juveniles

 Cuadernillo en .pdf: https://t.co/rxeXvPEy

Las empresarias españolas superan a los empresarios en innovación, organización del trabajo y formación

Una de cada tres empresas creadas entre 2008 y 2011 en España ha sido puesta en marcha por mujeres.


Una reciente investigación de la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) titulada ‘Emprender en tiempos de crisis’, sobre las empresas generadas en España en los últimos años revela una de cada tres (30,8%) nuevas empresas españolas ha sido puesta en marcha por una mujer. Según el estudio, realizado con trescientas empresas creadas entre 2008 y 2011, la gran mayoría de las mujeres, el 90,2%, ha sacado adelante la empresa sin ayudas públicas, por un 81,7% de los hombres. El 85,6% de las mujeres se ha nutrido de fondos propios, mientras que en los hombres eso pasa en un 79,5% de los casos.






Las mujeres también superan al sexo masculino en innovación del producto, en nuevas prácticas de organización en el trabajo y en niveles formativos.



Según el director de la escuela de negocios, Joan Torrent, la principal conclusión del estudio es la creciente participación de las mujeres en las pequeñas empresas, afirmando que “no es cierto que, para competir en un entorno global, hagan falta grandes empresas. Se puede competir siendo pequeño y estableciendo redes con otras empresas similares gracias a la tecnología”.



Las Pymes son las importantes



Torrent participó esta semana en la jornada ‘Mujeres emprendedoras y microempresas’, organizada por la escuela de negocios de la UOC y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), donde se destacó que la crisis económica


LEER MÁS EN:
http://www.amecopress.net/spip.php?article8800

“Promoción de la Igualdad. El Reto de la Sociedad del siglo XXI”

“Somos Diferentes. Somos Iguales“. Este fue un lema que allá por ¿los 90? invitaba a la gente a reflexionar en torno a que, a pesar de las diferencias que, afortunadamente, nos definen como personas únicas, somos iguales en el propio concepto de persona. Un eslogan, en definitiva, que venía a reivindicar la Igualdad en su más amplia acepción.




Dicha campaña que, a decir verdad, no recuerdo bien de dónde venía promovida, pudo servir para, efectivamente, hacer pensar a mucha gente e incluso, quién sabe, pudo servir para que muchas personas se decantasen por vincular su vida personal y profesional en torno a la defensa de este valor igualitario.



Para esas personas que trabajan, para esas personas que, aún no trabajando, muestra interés y para esas personas que tienen interés en formarse en el ámbito de la Igualdad, hoy vengo a presentarles un librito, un pequeño módulo titulado “Promoción de la Igualdad. El reto de la Sociedad del siglo XXI”, escrito por la pedagoga Susana Cela López y editado por la editorial viguesa Ideas Propias.



LIBROS PARA LEER...
http://www.educablog.es/2012/02/16/promocion-de-la-igualdad-el-reto-de-la-sociedad-del-siglo-xxi/

Libro: La desgracia de ser mujer

Regás pide que ser mujer deje de ser una desgracia




Reclama solidaridad para que la realidad cambie hacia la igualdad. Afirma que contar con una carrera no implica abandonar a los hijos



La desgracia de ser mujer es el título del último libro de Rosa Regás, una realidad para cerca del 85% de las mujeres en el mundo, víctimas del machismo imperante y hacia las que nuestra "privilegiada" sociedad se muestra "insolidaria", en palabras de la autora. No hay que viajar mucho en el espacio ni en el tiempo para detectar machismo en nuestra sociedad, y Regás reconoce, en una entrevista con Efe que, "despacio" avanzamos por la senda de la igualdad sexual, porque "ni las instituciones ni el gobierno han hecho tanto como cabría esperar". "Faltan recursos que hagan cumplir las leyes aprobadas en los últimos ocho años en materia de igualdad y, también, mucha educación" comenta y, por eso, cree que "pasará mucho tiempo" hasta que "el machismo se borre de nuestra alma y nuestra piel".



La escritora cuenta en este libro su decisión de matricularse en Filosofía a los 23 años, cuando ya estaba casada y era madre de dos hijos, algo que no estaba bien visto ni por los hombres, ni por las mujeres. "La historia no ha cambiado tanto, todavía hay mujeres para las que lo más importante es celebrar su boda y tener una familia y renuncian a la libertad económica y a desarrollar una carrera profesional", señala. Tampoco ha cambiado la idea del amor romántico. "Las historias de amor de ahora son las mismas que me contaban a mí en los años 40 y 50, el cuento en el que la princesa renuncia a todo por su marido y sus hijos" y, por eso, la autora cree que persisten los remordimientos. "Temen no estar a la altura en su papel de madre o esposa y creen que han de renunciar a su vida por la familia, cuando la renuncia debería estar sancionada por ley",

LEER MÁS EN....
http://www.educarueca.org/spip.php?article991

CONVOCATORIA DE LA ” MAREA VIOLETA” DÍA 10 DE FEBRERO




Por las  decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores.


•REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.


•ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.

•ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.

•DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.

•INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas. Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.


En Madrid,  Puerta del Sol, a las 19:30h



VER MÁS-

http://www.ciudaddemujeres.com/?tag=marea-violeta


Llega la #mareavioleta

Exposición Fotográfica “Another Me” pone en evidencia las consecuencias de la Trata Sexual Infantil




Hasta el día 16 de febrero será presentada en Málaga en la sala de exposiciones “La Caja Blanca”, la exposición fotográfica “Another me” de la Fundación Tierra de hombres.

 La exposición se enmarca dentro del proyecto “Stop a la trata infantil con fines de explotación sexual” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al desarrollo y el Ayuntamiento de Málaga y tiene el objetivo de concienciar a la sociedad civil sobre el complejo fenómeno de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes así como sobre su repercusión en la vida de las víctimas, con el fin de generar una conciencia crítica a favor de los derechos de la infancia y su violación expresa en el fenómeno de la trata infantil con fines de explotación sexual.


Another me




Se trata de un proyecto único concebido y puesto en marcha por la Fundación Terre des hommes (Lausanne, Suiza). El fotógrafo documental Bhadra Achinto y el consejero Harleen Walia nos presentan a 12 niñas y mujeres a través del viaje curativo de la transformación psicológica. Los retratos de Achinto registran las visiones imaginativas que las supervivientes de la trata han creado de sí mismas como humanas, como seres animistas y seres divinos del poder, el amor, la venganza y la libertad. Estas fotografías presentan a niñas y mujeres de 8 a 25 años de edad, supervivientes de la trata, de la violación o del abandono. Chicas que están o han estado bajo el cuidado de Sanlaap, una organización no gubernamental que las acoge con sede en Kolkata, India.



Durante los meses que duró el proyecto, las niñas y las mujeres fueron apoyadas por el consejero a narrar sus historias personales, las historias que quisieron contar al mundo, historias poderosas de una infancia decepcionada, el abuso, la traición, el secuestro y, por último, la esclavitud en los burdeles. Después de esto, a petición del consejero y el fotógrafo, las chicas fueron guiadas en su identificación con un ser imaginario, en el cual quisieran transformarse; una expresión de poder físico de su tristeza, su ira y su esperanza.



Las chicas deseaban gritarle al mundo sus historias. No solo se trata de historias sobre la Trata y la prostitución, se trata de historias sobre la vulnerabilidad. Nos muestran como la frágil protección de una niña se rompe por la violencia doméstica, la pérdida de un padre o un matrimonio temprano, y cómo esa vulnerabilidad es explotada por los maridos, las tías y los tíos, los vecinos y por último, por los propietarios de los burdeles. Mirando estas imágenes, instamos a los espectadores a considerar a los seres humanos que se encuentran detrás del papel satinado, tratar de pensar en las chicas que hay tras todo ese maquillaje, para devolverles su identidad, identidad que les fue robada cuando entraron en el prostíbulo. Para darles un "otro yo", la persona que fue, es o la que les gustaría ser.



LEER MÁS. EN:

http://www.redcontralatrata.org/spip.php?article254

Amadrina o apadrina un libro para los niñ@s saharauis


Para hacer llegar libros infantiles a los campamentos saharauis.


El grupo abierto de Facebook  Un orbayu nel desiertu   promueve la campaña Apadrina un Libro, que quiere hacer llegar libros infantiles a los campamentos saharauis.

Con esta iniciativa el proyecto solidario asturiano   Un orbayu nel desiertu   intenta conseguir un pequeño listado de 50 cuentos infantiles   destinados a las bibliotecas Bubisher en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Para más información, puedes ponerte en contactar a través de su grupo de Facebook
o a través del e-mail: unorbayueneldesierto@gmail.com

 http://www.canalsolidario.org/noticias




Seguidores