Las empresarias españolas superan a los empresarios en innovación, organización del trabajo y formación

Una de cada tres empresas creadas entre 2008 y 2011 en España ha sido puesta en marcha por mujeres.


Una reciente investigación de la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) titulada ‘Emprender en tiempos de crisis’, sobre las empresas generadas en España en los últimos años revela una de cada tres (30,8%) nuevas empresas españolas ha sido puesta en marcha por una mujer. Según el estudio, realizado con trescientas empresas creadas entre 2008 y 2011, la gran mayoría de las mujeres, el 90,2%, ha sacado adelante la empresa sin ayudas públicas, por un 81,7% de los hombres. El 85,6% de las mujeres se ha nutrido de fondos propios, mientras que en los hombres eso pasa en un 79,5% de los casos.






Las mujeres también superan al sexo masculino en innovación del producto, en nuevas prácticas de organización en el trabajo y en niveles formativos.



Según el director de la escuela de negocios, Joan Torrent, la principal conclusión del estudio es la creciente participación de las mujeres en las pequeñas empresas, afirmando que “no es cierto que, para competir en un entorno global, hagan falta grandes empresas. Se puede competir siendo pequeño y estableciendo redes con otras empresas similares gracias a la tecnología”.



Las Pymes son las importantes



Torrent participó esta semana en la jornada ‘Mujeres emprendedoras y microempresas’, organizada por la escuela de negocios de la UOC y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), donde se destacó que la crisis económica


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