India: deja que las niñas nazcan

Nace en la India la que puede ser considerada la habitante 7.000 millones, un país donde tener una niña es considerado una desgracia y donde cada año, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por evitarlo, se realizan 500.000 abortos selectivos a fetos femeninos.


PLAN, a través de su campaña de género “Por ser niñas”, trabaja en la India para acabar con la práctica del feticidio y para mejorar la calidad de vida de las más pequeñas y así terminar con la doble discriminación que sufren por ser menores y mujeres.


Hoy ha nacido en el estado de Uttar Pradesh en la India, la bebé 7.000 millones. Para su familia el nacimiento es un motivo de alegría, algo no común en este país. Según el último informe “Por ser niñas” de PLAN presentado en España el pasado mes de septiembre, sólo el 2% de los indios celebra ser padre de una niña. Una de las bendiciones tradicionales en el país es desear a alguien tener cien hijos varones mientras que una maldición se considera decir: “Ojalá tengas diez hijas y ojalá las cases bien”, en referencia a la cuantiosa dote que los padres de la novia tienen que pagar a la familia política.
La atención de la comunidad internacional se centra en esta fecha clave en la India y, concretamente, en el estado de Uttar Pradesh, por ser el más poblado del mundo y tener uno de los mayores índices de feticidio. Sus doscientos millones de habitantes superan a toda la población de todo Brasil y, a pesar de que cada 11 minutos nace un bebé, el ratio por sexo entre menores de 6 años es uno de los más desequilibrados del planeta. Sólo hay 899 niñas por cada mil varones.
Se estima que, en los últimos treinta años, se han llevado a cabo en la India entre 4 y 12 millones de abortos selectivos.
Paradójicamente, India, la democracia más grande del mundo con 600 millones de votantes, fue uno de los primeros en reconocer el sufragio femenino y algunas de sus antiquísimas escrituras conciben a la mujer como símbolo de la diosa madre. Sin embargo, hoy en día tener una niña se considera aún una desgracia.
A los factores sociales, religiosos y culturales, se une el hecho de la perversión y el abaratamiento del uso de las últimas tecnologías médicas que permiten detectar el sexo del bebé durante el embarazo cada vez con más antelación. Una ecografía en la India cuesta apenas siete euros.

LEER MÁS EN:
http://www.canalsolidario.org/noticia/india-deja-que-las-ninas-nazcan/27751

No hay comentarios:

Seguidores