“Las mujeres queremos ser escuchadas”

Entrevista con Fátima Hernández, la joven nicaragüense violada que batalló para conseguir justicia, y que ahora se concentra en asistir a mujeres en su misma situación y se prepara para llevar su caso al sistema interamericano de derechos humanos.

En la noche del 25 de julio de 2009, Hernández, hoy de 24 años, fue violada y golpeada por Farinton Reyes, compañero de trabajo en el Ministerio de Gobernación de Nicaragua. Ella cree que su atacante, cuya familia tiene conexiones con círculos del gobierno del izquierdista Daniel Ortega, le puso una droga en su cerveza para bajar sus defensas.
En un país donde la violencia sexual tiene grados de epidemia y a menudo no se denuncia ni se castiga, Hernández decidió llevar el caso a la justicia a toda costa.
Cumplió 25 días de ayuno, realizó vigilias frente a la Corte Suprema de Justicia y otras instituciones públicas y acudió a los medios de comunicación y a organizaciones de derechos humanos. Logró entonces un juicio que terminó, en junio de 2010, con una sentencia de ocho años de prisión para Reyes.
Pero tras una reducción de la pena ordenada por un tribunal de apelaciones y un pedido de la fiscalía de revisar el proceso por presuntos vicios, la Corte Suprema decidió en julio de 2011 minimizar la pena a cuatro años, al dictaminar que el delito no fue sino un “arrebato” ante el que Hernández tuvo una actitud “permisiva”....

LEER MÁS EN:
http://periodismohumano.com/mujer/las-mujeres-queremos-ser-escuchadas.html

No hay comentarios:

Seguidores