Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia pero no la percibe como tal

Un estudio del Gobierno Vasco alerta de las formas invisibles del maltrato, como el control, el aislamiento o el menosprecio.



Por Arantxa Aldaz

La estadística que casi siempre envuelve la información sobre violencia de género ha dejado escapar en ese conteo de denuncias una forma de maltrato invisible. Menos evidentes que un golpe o una agresión, pero insertados en la relación cotidiana de pareja, existen otros comportamientos que se ignoran porque se consideran normales o simplemente ni se identifican, cuyo poder devastador se sufre con el paso de los años.El control del hombre sobre la mujer, el aislamiento, el menosprecio, el control del dinero, la manipulación emocional, las amenazas e insultos, dan forma a relaciones tóxicas, a menudo preludio de los desenlaces dramáticos que acaparan titulares. Una de cada tres mujeres vascas soporta alguna de estas formas de violencia, pero lo desconoce porque no es consciente de que esa relación mal llamada amor esconde una situación de violencia de género.

Un estudio presentado ayer por el Gobierno Vasco alerta de que existen «muchos casos desapercibidos de maltrato psicológico, de desprecio por el mero hecho de ser mujer. A esas agresiones sibilinas se les ha puesto el nombre de micromachismos, un problema sobre el que se ha propuesto sensibilizar la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Acostumbrados a dimensionar esta lacra social a través de informes estadísticos, la entidad que dirige Mariola Serrano ha querido rascar bajo la superficie para conocer las creencias y percepciones de la sociedad vasca sobre esta realidad que el año pasado dio lugar a 4.125 denuncias por malos tratos en los juzgados de Euskadi. Para ello ha realizado una encuesta telefónica a un total de 2.600 personas mayores de 16 años (1.340 mujeres y el resto hombres), además de estudiar los comentarios recogidos en un blog que ha funcionado en los últimos cuatro meses.

Las respuestas arrojan conclusiones positivas y negativas. La positiva es que para casi la totalidad de los encuestados considera la violencia de género como «un problema social de primer orden», lo que significa que la mayoría de la población «ya es consciente de la existencia de una realidad que ha permanecido durante mucho tiempo en el ámbito privado, lo que la convertía en un problema oculto, y al mismo tiempo, inexistente», subrayó Serrano.

Violencia psicológica

Sin embargo, otras conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la identificación de los malos tratos y especialmente de esos micromachismos que pasan más desapercibidos, indicó. Según el estudio, el 12,5% de las mujeres de 16 o más años dice haber sufrido este tipo de violencia alguna vez en su vida en alguno de los ámbitos (por parte de su pareja o expareja, violencia intrafamiliar de género, en el ámbito laboral o en el ámbito social o espacio público). De ellas, el 2% afirma sufrir esa situación en la actualidad, siendo la violencia psicológica la forma más frecuente. No obstante, este porcentaje se eleva hasta el 29,6% cuando se analizan sus respuestas a 23 situaciones de violencia planteadas con indicadores como el menosprecio a la mujer en público, los gritos e insultos, las amenazas, el aislamiento social y el control sobre la víctima.

Estos micromachismos, recalcó Serrano, constituyen «los primeros indicios de la violencia de género», por lo que es necesario «seguir trabajando para que las mujeres tomen conciencia de esa violencia sutil, identifiquen a tiempo la situación y sepan pararla y empezar una nueva vida». El estudio revela que estas mujeres sí «perciben el daño» que les causa la violencia psicológica, pero «les cuesta identificarlo como violencia machista», algo que no ocurre con las agresiones físicas.

La mayor parte de estos comportamientos invisibles se ejerce por parte de la pareja o expareja y la sufren principalmente las mujeres menores de 30 años, a las que los autores hacen sentirse culpables por no atenderles «como es debido», impiden ver a sus familias o amigos y controlan sus horarios, teléfono móvil y correo electrónico, indica el informe. También las mujeres menores de 30 años han vivido con mayor frecuencia situaciones de violencia de carácter sexual. Estas mujeres han presenciado exhibicionismos sexuales, han sufrido acosos o tocamientos indeseados en locales, les han seguido por la calle, les han gritado, insultado o amenazado y les han dejado mal delante de otras personas.

Los mitos más extendidos

De entre la batería de datos destaca también la percepción de la población respecto a once mitos o falsas creencias acerca de la violencia de género...



LEER MÁS EN...
http://www.asociacionportimujer.org/2012/05/una-de-cada-tres-mujeres-sufre-algun.html

No hay comentarios:

Seguidores