Mujeres y niñas siguen siendo las principales víctimas de las distintas formas de esclavitud

El 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, con el que se recuerda la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
En la actualidad y en todos los países persisten numerosas formas de esclavitud, y son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que realizan actividades con el objetivo de concienciar sobre este grave problema mundial que afecta de manera especial a mujeres y niñas.
La esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los y las niñas y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.
Así, hace más de 200 años (Siglo XIX) que se abolió la trata trasatlántica de personas esclavas, pero en la práctica el delito no se ha erradicado. Tal y como ha señalado el secretario general de Naciones Unidas en su mensaje con motivo de esta conmemoración, “la esclavitud por deudas, la servidumbre y los trabajos forzosos, la trata de personas y la extracción y el tráfico de órganos, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzoso, la venta de esposas, la entrega de las viudas en herencia y el reclutamiento forzoso de niños y niñas para utilizarlos en los conflictos armados: estas son algunas de las manifestaciones actuales de la esclavitud. Todas ellas constituyen delitos y violaciones atroces de los derechos humanos”.
Según la Organización Internacional del Trabajo, existen 2,4 millones de personas en el mundo víctimas de trata. España es un país de destino con una incidencia alta, especialmente de mujeres entre 18 y 25 años, con fines de explotación sexual. La trata con fines de explotación laboral, incluidos menores víctimas de redes que los fuerzan a mendigar es también elevada y muy desconocida.
La ONG Save the Children ha denunciado que durante el año pasado, fueron identificadas en España más de 1.600 víctimas de trata de seres humanos y, entre ellas, trece niñas menores de edad pero ha expresado la posibilidad de que "sean muchas más al ser España un país de tránsito" y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual.

LEER MÁS EN:;

No hay comentarios:

Seguidores