La ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la de dependencia, la de salud sexual y reproductiva y la ley integral contra la violencia de género ya existen. Pero no siempre se cumplen. Las asociaciones de mujeres piden a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo día 22 que hagan cumplir la legislación vigente en todas y cada una de las comunidades y de los municipios.
Deben aplicarse, no “interpretarse desvirtuando la naturaleza de la ley” recuerda Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Las voces de las mujeres se hacen oír también desde el medio rural: “que aquí se cumplan las leyes sociales para cubrir las necesidades de las mujeres”, pide Belén Verdugo, presidenta de Ceres y responsable estatal del área de Mujer de COAG. Verdugo hace referencia especialmente a la ley de dependencia: “que se aplique en el medio rural, que cree empleo y de calidad y que su implantación sea igualitaria para que el cuidado no recaiga únicamente en las mujeres”.
La ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres es otra de las demandadas. La presidenta de Ceres pide que cualquier pueblo de España tenga listas paritarias. Mujeres Jóvenes apelan también a la ley de salud sexual y reproductiva: “que se aplique a nivel autonómico. No puede ser que las mujeres de Navarra tengan que salir de su comunidad para poder interrumpir un embarazo”, reclama su presidenta, Jimena Llamedo.
El futuro a través de las nuevas generaciones es la principal preocupación de Mujeres Jóvenes. Llamedo insiste en que “hay que fomentar el asociacionismo entre la juventud para crear una masa crítica que funcione como motor del cambio de esta realidad”. En cuestiones de género, la asociación les pide a los partidos que se acuerden de la conciliación mediante la apertura de centros públicos especialmente de los 0 a los 3 años. El ejemplo a seguir sería Gijón y sus centros 11x11 que abren once horas al día, once meses al año.
En cuanto a la violencia de género, Mujeres Jóvenes insisten en la prevención y detección. Su petición a los partidos es que los temas de igualdad y corresponsabilidad aparezcan en los colegios. “Que se vean las desigualdades para poder vencerlas”, explica Llamedo quien lamenta que muchas mujeres se sientan alejadas del feminismo cuando este movimiento defiende la igualdad.
Leer más en:
http://www.amecopress.net/spip.php?article6852
No hay comentarios:
Publicar un comentario