Alrededor de 1.200 mujeres, un tercio de las cuales proceden de instituciones y organizaciones no gubernamentales de los cinco continentes, participan desde el 22 de abril, en el VI Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que se celebra bajo el lema “Campamento de Gdeim Izik”. En la jornada inaugural se ha tenido un recuerdo para Hayat Ergibi y Nguia Nwassi, activistas saharauis que fueron puestas en libertad ayer.
El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz declaró que “no habrá rendición y que la lucha pacífica continua” en su intervención en la inauguración del VI Congreso de la UNMS, en el que, también, alentó a las mujeres a seguir asumiendo responsabilidades en el ámbito público y expresó su preocupación por el retroceso de la natalidad, señalando la necesidad de impulsar una política activa de natalidad que tenga como punto de partida la corresponsabilidad de mujeres y hombres en todos los ámbitos.
Mohamed Abdelaziz puso de manifiesto la intrínseca relación y dependencia entre paz, estabilidad y desarrollo en el norte de África y la necesaria solución democrática que representa el Derecho al referéndum por la autodeterminación, lo que contribuiría a erradicar el último vestigio de colonización en este continente. Expresó su esperanza de que Francia abandone su posición de resistencia, ya que – según señaló - los valores de los Derechos Humanos y desarrollo de los pueblos, que defiende en otras situaciones similares que se suceden en el mundo no permiten matices ni la connivencia con la agresión que tiene Marruecos con su ocupación del Sahara Occidental. Asimismo reiteró la necesidad de instar a Naciones Unidas para que asuma la plena responsabilidad con el proceso de descolonización del Sahara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos.
Leer más en:
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/04/1200-mujeres-participan-en-el-vi.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario