La pobreza tiene rostro y cuerpo de mujer africana

La crisis económica mundial reducirá drásticamente el salario individual de las mujeres africanas, así como los presupuestos de que disponen para administrar sus hogares, con consecuencias especialmente perjudiciales para las niñas, explicó Obiageli Ezekwesili, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de África, en una conferencia reciente sobre el impacto de la crisis económica mundial en las mujeres de África.

“La pobreza tiene cara de mujer, y la crisis económica mundial tendrá un impacto importante sobre las mujeres, a medida que crece la cantidad de mujeres que pierden su empleo y se ven obligadas a arreglárselas con ingresos familiares que se reducen permanentemente”, detalló Ezekwesili en la conferencia “Women and the Changing Global Outlook”, organizada por la Embajada de Gran Bretaña en Washington, y la National Geographic Society.

“La pobreza tiene rostro femenino", agregó, mientras comenzaba a describir el retrato de la típica joven africana que vive en la pobreza.

“Tiene 18 años y medio. Vive en una zona rural. Abandonó la escuela. Es soltera, pero está a punto de casarse o de que la entreguen en matrimonio a un hombre que prácticamente le duplica la edad.

De aquí a otros 20 años ya habrá tenido seis o siete hijos”, describió Ezekwesili, citando datos de la última edición de la publicación anual del Banco Mundial, Indicadores de Desarrollo en África (IDA).

La crisis mundial y su impacto en las mujeres y niñas.

Lo más probable es que la crisis económica mundial afecte a las mujeres africanas en dos frentes, explicó Ezekwesili.
Primero, va a detener la acumulación de capital de la población femenina y, segundo, va a reducir drásticamente el ingreso individual de las mujeres, así como los presupuestos de que disponen para administrar sus hogares.
Y ello tendría consecuencias perjudiciales, especialmente en las hijas mujeres.

Dado que la educación de los varones está más resguardada de las crisis, es más probable que los padres retiren de la escuela a una niña y no a un niño cuando se dificulta la concurrencia a clase.

En ese sentido, la vicepresidenta del Banco Mundial citó las conclusiones de una investigación sobre la disminución de los ingresos de los hogares en Uganda, y la caída en los ingresos provenientes de la agricultura en Madagascar, donde las niñas fueron las primeras en ser retiradas de las escuelas.

El Banco Mundial advirtió que es probable que mueran otros 700.000 niños africanos antes de que cumplan el primer año, como consecuencia de la crisis.

Pero las niñas se verán especialmente afectadas.

Las investigaciones han demostrado que "las niñas tienen cinco veces más probabilidades de sufrir las repercusiones del aumento en la tasa de mortalidad infantil que los niños".

A diferencia de lo que ocurre en los países ricos como Estados Unidos, donde la mayor tendencia a la pérdida de empleos se dio en los hombres en comparación con las mujeres, la crisis en África está dejando a la mujer con aún menos opciones en materia laboral.

En varias industrias orientadas a la exportación, como por ejemplo, la industria del corte de flores en Etiopía, Kenya y Uganda, y la industria textil en Kenya y Lesotho, son las mujeres —y no los hombres— de África quienes sufren la pérdida de empleo debido a la crisis.

La disminución de las remesas y las restricciones a los préstamos para las microfinanzas son factores que constriñen todavía más los fondos de que disponen las mujeres para administrar sus hogares.

Iniciativas de desarrollo específicas de género.Los participantes de la conferencia lograron un consenso en cuanto a que las estrategias de desarrollo y reducción de la pobreza que no estén dirigidas a las niñas y mujeres tendrán escasas o nulas posibilidades de prosperar en cualquier región de África.

Leer más:

http://www.e-mujeres.net/noticias/la-pobreza-tiene-rostro-y-cuerpo-de-mujer-africana

No hay comentarios:

Seguidores