Practicas religiosas, severas tradiciones, denigrantes condiciones socioeconómicas o simple crueldad ...los países más peligrosos para la integridad de las mujeres

Los 5 países más peligrosos para las mujeres.

 Somalia

En una nación social y económicamente devastada, los segmentos más vulnerables de la población son, invariablemente, los niños y mujeres. En Somalia las mujeres no solo enfrentan el riesgo a una agresión sexual de manera cotidiana, sino que también están expuestas a mutilaciones de órganos sexuales (vinculadas a tradiciones tribales o fanatismo religioso) y su acceso a un sistema de salud es nulo (si una mujer se embaraza en este país tiene 50% de probabilidades de morir durante el parto).
 India

Uno de los países más poblados y con mayor riqueza cultural en el mundo, también es uno de los más amenazantes para las mujeres. Violencia doméstica, sexismo y la agresión cotidiana (incluidos múltiples asesinatos que se registran anualmente) le han valido a la India el cuarto lugar de este poco decoroso listado.
  Pakistán

Tráfico de mujeres, violencia doméstica y agresiones físicas en contra e la población femenil de Pakistán, impulsaron a los 213 expertos en problemáticas de género que integran TrustLaw Woman a ubicar a este país como el tercero más peligroso del mundo para las mujeres.
 Congo

La indignante violencia sexual que se registra diariamente en la República Democrática del Congo hace de este país africano el segundo lugar del ranking. Se calcula que cada año más de 400,000 mujeres sufren violaciones sexuales en el Congo, un país con 60 millones de habitantes.

 Afganistán

Un país con una histórica inercia de violencia contra las mujeres (tradición acentuada por el ex-gobierno talibán), Afganistán se destaca, entre otras cosas, por altos niveles de violencia doméstica, discriminación contra las mujeres e incluso mutilación genital. Para TrustLaw Woman Afganistán es el país más peligroso del mundo para la mujeres.


‘Podrías ser ella’, un documental sobre violencia de género

Podrías ser ella’ de Isabel Salgado, documental  que  aborda la violencia de género a través de entrevistas y actuaciones musicales.

El documental contó con la participación de artistas como Alioth, Barricada, Boikot, Def con Dos, Kepa Junkera, Konflikto, Mago de Oz, La Mala Rodríguez, La Sombra, Los Cucas, Lujuria, Reincidentes, Ska-P y Yosi de los Suaves.

 “son cada vez más los y las artistas que ponen su cara, su música, su talento y su ejemplo personal al servicio de la lucha contra la violencia de género, y esto es especialmente importante para el caso de la gente más joven, porque de esta forma pueden contar con referentes cercanos que les trasladen el mensaje de que las relaciones han de establecerse siempre entre iguales, y de que amor y violencia son conceptos absolutamente incompatibles”.

Leer más en
http://www.amecopress.net/spip.php?article8479





Barricada, Boikot, Def con Dos, Mago de Oz o Ska-P son algunos de los grupos que han participado en el documental "Podrías ser ella" que aborda la violencia machista mezclando la ficción con las entrevistas y opiniones de los diferentes artistas.




Isabel Salgado, directora de la pieza, explicó durante el estreno que la película recupera varias canciones compuestas por grupos españoles a lo largo de la historia, que abarcan distintos géneros pero que mantienen una temática común: la violencia de género.



Heavy, rock, ska, hip hop o folk de la mano de artistas con un gran peso en el panorama musical español. Todos ellos han firmado una guitarra que será subastada y cuya recaudación irá destinada a una casa de acogida de mujeres maltratadas. En este caso, la música es el hilo conductor de una historia que aún espera su final feliz.


Más información:
http://www.barricada.com.es/forum/index.php?f=2&t=4915&rb_v=viewtopic
 
http://nhtblog.blogspot.com/2011/12/barricada-en-podrias-ser-ella.html

Leganés conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




El Ayuntamiento de Leganés conmemoró el pasado 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un acto celebrado en el exterior de la Casa Consistorial al que  asistieron  más de un centenar de personas y la práctica totalidad del equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Jesús Gómez, y de la corporación municipal.




La concejal de Asuntos Sociales, María Dolores Montoro, abieró   el acto destacando en su intervención que "la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano dice que la ley debe ser igual para tod@s, tanto cuando protege como cuando castiga. Seguimos creyendo que este precepto tenía y tiene buen reflejo en los artículos de nuestra Constitución que proscriben cualquier clase de discriminación, incluidas las que apelan a razón de sexo". La edil  afirmó  que "la igualdad es la única vacuna contra la violencia, y no sólo de la violencia que se ejerce sobre la mujer, sino contra la que amenaza a todas las personas".


Legacom.
http://www.youtube.com/user/legacom2011?feature=watch

No hay una edad mínima en Yemen para que las niñas puedan casarse. Muchas son forzadas a contraer matrimonio y algunas apenas tienen 8 años.

“Yemen: El matrimonio infantil alienta el abuso de niñas y mujeres”    
periodismohumano

 “‘How Come You Allow Little Girls to Get Married?’: Child Marriage in Yemen” (eng), (“‘¿Cómo es que permiten que las niñas pequeñas pueden casarse?’: El matrimonio infantil en Yemen”), documenta los daños permanentes que sufren las niñas que son obligadas a casarse jóvenes. Niñas y mujeres yemeníes relataron a Human Rights Watch sus experiencias tras ser obligadas por sus familias a contraer matrimonio y cómo luego no tuvieron ningún control sobre el tener hijos o el mejor momento para ello, ni otros aspectos importantes de sus vidas.
 Dijeron que al haberse casado jóvenes, habían interrumpido sus estudios y algunas afirmaron haber sido víctimas de violación y violencia doméstica por parte de su marido. No hay una edad mínima en Yemen para que las niñas puedan casarse. Muchas son forzadas a contraer matrimonio y algunas apenas tienen 8 años.


“La crisis política de Yemen ha dejado temas como el matrimonio infantil al final de la lista de prioridades políticas”, dijo Nadya Khalife , investigadora de derechos de la mujer en Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch. “Pero ahora es el momento de avanzar en esta cuestión, fijando la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, para asegurar que las niñas y mujeres que desempeñaron un papel importante en el movimiento de protesta en Yemen también contribuyan al futuro de este país”.

En los últimos meses, los manifestantes han pedido una serie de reformas, incluyendo medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. La prohibición del matrimonio infantil – una de las principales causas de discriminación y abuso contra las niñas y las mujeres – debería ser una prioridad para la reforma, señaló Human Rights Watch.

LEER ARTICULO COMPLETO EN:
http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/12/08/yemen-el-matrimonio-infantil-alienta-el-abuso-de-ninas-y-mujeres/

"Miradas SoliDHarias" hoy sábado día 10 a las 19 horas en FNAC Parquesur.





http://elzocolaprimeraalaizquierda.org/

Mujeres y niñas siguen siendo las principales víctimas de las distintas formas de esclavitud

El 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, con el que se recuerda la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
En la actualidad y en todos los países persisten numerosas formas de esclavitud, y son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que realizan actividades con el objetivo de concienciar sobre este grave problema mundial que afecta de manera especial a mujeres y niñas.
La esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los y las niñas y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.
Así, hace más de 200 años (Siglo XIX) que se abolió la trata trasatlántica de personas esclavas, pero en la práctica el delito no se ha erradicado. Tal y como ha señalado el secretario general de Naciones Unidas en su mensaje con motivo de esta conmemoración, “la esclavitud por deudas, la servidumbre y los trabajos forzosos, la trata de personas y la extracción y el tráfico de órganos, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzoso, la venta de esposas, la entrega de las viudas en herencia y el reclutamiento forzoso de niños y niñas para utilizarlos en los conflictos armados: estas son algunas de las manifestaciones actuales de la esclavitud. Todas ellas constituyen delitos y violaciones atroces de los derechos humanos”.
Según la Organización Internacional del Trabajo, existen 2,4 millones de personas en el mundo víctimas de trata. España es un país de destino con una incidencia alta, especialmente de mujeres entre 18 y 25 años, con fines de explotación sexual. La trata con fines de explotación laboral, incluidos menores víctimas de redes que los fuerzan a mendigar es también elevada y muy desconocida.
La ONG Save the Children ha denunciado que durante el año pasado, fueron identificadas en España más de 1.600 víctimas de trata de seres humanos y, entre ellas, trece niñas menores de edad pero ha expresado la posibilidad de que "sean muchas más al ser España un país de tránsito" y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual.

LEER MÁS EN:;

Seguidores